@ANBOLIVIA: ENFRENTAMIENTOS Y BLOQUEOS POR LÍO DE LÍMITES MARCAN EL PANORAMA A 4 DÍAS DEL CENSO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de noviembre de 2012

ENFRENTAMIENTOS Y BLOQUEOS POR LÍO DE LÍMITES MARCAN EL PANORAMA A 4 DÍAS DEL CENSO



“El Gobierno no intervendrá los puntos”, dice Romero
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Enfrentamientos y bloqueos en siete puntos del territorio nacional amenazan con afectar la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 este próximo miércoles 21 de noviembre: El conflicto de mayor importancia está registrado en el sector de Irvirgarzama, Cochabamba, informó el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien advirtió que de proseguir el bloqueo en la zona, no se llevará a cabo el censo en el lugar.


“Si persiste el bloqueo en Irvirgazama, los responsables de que no se realice el censo serán las autoridades locales y los dirigentes. Sabemos que han pedido la presencia del Presidente (Evo Morales) pero él no va a estar presente, porque está fuera del país y ellos lo saben perfectamente•, señaló.

Los bloqueos que se iniciaron en la madrugada de hoy están ubicados en el sector de Cesarsama, donde la Federación Sindical de Comunidades Carrasco Tropical impide el paso de vehículos en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Otro punto de bloqueo se localiza en Cruce Vueltadero, donde la población decidió apoyar a la Federación con un paro cívico indefinido.

Los pobladores de Irvirgarzama insisten en la anulación de un documento firmado el pasado martes en el que los sindicatos acordaron marcar en código por un problema de límites entre Chimoré y Puerto Villarroel.

“Todas las Federaciones del Trópico se han adherido a ese convenio, sólo la Central de Carrasco se ha opuesto y a convocado al bloqueo, entonces ya no está en manos del gobierno garantizar el censo en Irvirgazama (…) materialmente ya no podemos hacerlo, ya no va a dar el tiempo, salvo que se levante el bloqueo en este momento”, apuntó.

El Ministro dijo que el gobierno no intervendrá los puntos de bloqueo que existen en las diferentes partes del país para evitar que se cree un clima tenso la víspera del censo nacional.

Informó que otros sectores en conflicto pero de menor relevancia son Larecaja (La Paz) donde ocurrió un enfrenamiento y Yacuiba que tiene conflicto con Villamomtes.

Piden militarización en Chayanta

En Potosí, el conflicto limítrofe intermunicipal entre Ocurí y Colquechaca, en la provincia Chayanta, parece tomar cada vez más cuerpo.

René Navarro, secretario de Coordinación General de la Gobernación, señaló que pedirán la militarización del lugar por el clima conflictivo que se vive en la zona, donde existen amagos de entrenamiento entre pobladores.

“Los de Ocurí plantearon que se paralicen los trabajos de un camino. El alcalde de Colquechaca a planteado que está dispuesto a paralizar el trabajo, pero creo que esa situación no aceptan los de Colquechaca y nuevamente hoy están en la cúspide de los cerros viendo la alternativa de enfrentamiento, por ello hemos planteado ya con el gobernador militarizar la zona”, informó.

En Cochabamba

El conflicto de límites entre los municipios de Punata y Arani se reactivó la madrugada de hoy. Una señora de nombre Martha, vecina del lugar, reportó a radio Pío XII sobre el enfrentamiento.

“Los punateños nos están avasallando, se están entrando al sector que no les corresponde y han ocasionado un accidente con cuatro heridos. Han echado arena en todo el camino y a las 08.00 todo el pueblo de Punata se ha venido a la frontera y hay una pelea campal. Los postes que ha puesto la alcaldía de Arani, todito lo han tumbado con las volquetas la alcaldía de Punata”, testificó.

El coronel Edwin Montaño, Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, dijo que se envió un contingente de uniformados a la comunidad de Alto de la Alianza, donde existe el problema limítrofe.

“Hemos enviado ya un contingente de 70 policías para evitar los desmanes y enfrentamientos, para evitar que intereses particulares primen sobre el interés de la comunidad”, señaló.

Montaño indicó que el bloqueo en el lugar no está afectando la salida de los buses a Santa Cruz porque se están tomando vías alternas.

En el Municipio de Sorata en La Paz, pobladores advirtieron con realizar una marcha hacia la sede de Gobierno e impedir la realización del censo si es que las autoridades del Ejecutivo no interviene en los problemas municipales existentes.

La víspera el gobernador Cesar Cocarico se comprometió a asistir al lugar pero no se presentó. Esta situación exacerbó los ánimos de los pobladores, informó radio Santa Clara de Erbol.

Ayer el Gobierno advirtió que los empadronadores no realizarán el censo en las poblaciones que mantengan los conflictos limítrofes y al no ser empadronadas, no se las tomará en cuenta para la distribución de recursos económicos de la coparticipación tributaria.

“Donde haya conflictos no van a entrar los censadores, lamentablemente, la gran población se va a ver perjudicada por la intransigencia de algunas personas, la consecuencia de la acción es que esa población se quedará hasta 2022 con recursos de 2001”, anunció el viernes la ministra de Autonomías, Claudia Peña, cita Página Siete.

La Paz, 17 noviembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...