@ANBOLIVIA: YAIRA: INDÍGENAS YUQUIS QUEDARÁN FUERA DEL CENSO PORQUE EL INE NO LOS VISITÓ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de noviembre de 2012

YAIRA: INDÍGENAS YUQUIS QUEDARÁN FUERA DEL CENSO PORQUE EL INE NO LOS VISITÓ



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleístas indígena de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuqui-Ciri de Cochabamba, Abel Yaira, denunció que las nueva comunidades de ese pueblo quedarán fuera del censo de población y viviendas, previsto para el próximo miércoles, porque hasta la fecha el Instituto Nacional de Estadística (INE) no se hizo presente en el lugar.


Dijo que se sienten discriminados por este hecho y que por lo menos mil indígenas serán perjudicados. “Nos sentimos discriminados. Denunciamos que no estamos tomados en cuenta como pueblo indígena Yuqui Ciri para el censo”, declaró el legislador a radio Pio XII.

Señaló que ni un indígena está capacitado para ser empadronador.  “En Yuqui-Ciri existen nueve comunidades y no tenemos ningún capacitado para poder llevara a cabo este censo. Vamos a tener que esperar lo que pase, pero más seguro es que no los van a censar, esa es la preocupación que tenemos porque también queremos ser censados”, señaló.

Datos

El pueblo indígena Yuqui habita en la TCO Yuqui-CIRI que se encuentra a 294 kilómetros de Cochabamba, en jurisdicción de la quinta sección de la provincia Carrasco.

La comunidad Yuqui, la única que existe, se llama Bía Recuaté, que traducido al idioma español significa “donde vive nuestro pueblo”.

La TCO tiene una extensión de 116.000 hectáreas que son compartidas con pueblos yuracarés que viven a orillas del río Ichilo.

Cochabamba, 16 noviembre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...