@ANBOLIVIA: EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO ORGANIZA EL TALLER DE PRUEBA RÁPIDA DE LA TUBERCULOSIS Y EL VIH – SIDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de junio de 2012

EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO ORGANIZA EL TALLER DE PRUEBA RÁPIDA DE LA TUBERCULOSIS Y EL VIH – SIDA


Responsable de Tuberculosis, Nacy Vino (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Qulliri médico aka Programa de Tuberculosis El Alto markatxa, kullaka Nancy Vino, ars´tiwa jichha jueves urüxa lurasiniwa mä yatxatawi aka Pruebas Rápidas Tuberculosis kikiparaki aka VIH – SIDA uksa tuqita ukhamata markachirinakaxa jark´aqasipxañapataki aka usunakata.
 
La Responsable del Programa de Prevención de la Tuberculosis del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), Nancy Vino, ha informado el martes que este jueves se realizará el taller de capacitación de la Prueba Rápida de la Tuberculosis y el VIH – SIDA a todo el personal médico con el objetivo de detectar a tiempo a las personas enfermas.

Vino, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que la prueba rápida de la tuberculosis es un examen muy importante para todas las personas enfermas de este mal, porque también permitirá conocer si una persona es portadora del VIH – SIDA.

Según Vino un paciente enfermo de la Tuberculosis tiene defensa inmunológicas bajas el cual puede provocar una coinfección con el VIH – SIDA. “Por eso que nosotros como programa de Tuberculosis realizamos está prueba a todo paciente que está con Tuberculosis”, aseveró Vino.  

A criterio de Vino el año 2010 sólo un 30 por ciento de los pacientes se realizó la Prueba Rápida de la Tuberculosis, el 2011 la cifra alcanzó un 80 por ciento de personas que se realizan el diagnóstico y está gestión esperan que más personas soliciten estás pruebas.

La autoridad manifestó que una persona enferma de la tuberculosis presenta tos por más de dos semanas, abundante eliminación de flemas amarillentas, el bajo de peso, la falta de apetito, el malestar general, el cansancio, entre otras.

La Responsable pidió a la población que presenta alguno de los síntomas mencionados acudir a uno de los 47 centros de salud y los cinco hospitales de segundo nivel de El Alto con el objetivo de realizarse un examen gratuito de bacilos copia. En caso de tener está enfermedad el tratamiento de seis meses es gratuito.

“La tuberculosis es una enfermedad crónica y puede matar a la persona sino acude inmediatamente a un centro de salud, por eso es importante ir al centro de salud”, aseveró Vino.

El Taller de las Pruebas Rápidas de la Tuberculosis y el VIH – SIDA se realizará el día jueves desde las 9.00 a las 13.00 de la mañana y de 14.00 hasta las 18.00 en el auditorio del Centro Regional de Referencia Viral (CRVIR).

El Alto, 26 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...