@ANBOLIVIA: MUJERES JUNTO A SUS HIJOS E HIJAS SE SUMAN A LA IX MARCHA INDÍGENA EN DEFENSA DEL TIPNIS (+ VIDEO)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de junio de 2012

MUJERES JUNTO A SUS HIJOS E HIJAS SE SUMAN A LA IX MARCHA INDÍGENA EN DEFENSA DEL TIPNIS (+ VIDEO)


Las mujeres marchan junto a sus hijos porel TIPNIS(ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Yaqhipa kullakanakaxa chikancht´asiwayapxiw wawanakapami llätunkiri marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uka ch´umi uruqi arxatañataki.

Decenas de mujeres del altiplano boliviano se han sumado el miércoles la IX camina en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el objetivo de exigir al Gobierno de Evo Morales el respeto a la madre tierra y evitar la construcción de la vía Cochabamba a Beni por medio de esta reserva natural.


La ex Mama T´alla del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), Roció Verónica Quispe, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), destacó el valor de las mujeres, quienes junto a sus hijos e hijas menores de cinco años, se sumaron desde la Tranca de Urujara La Paz a la marcha indígena en defensa del TIPNIS.

“Nosotros esperamos que el Gobierno se ponga la mano al pecho y que atienda a los indígenas”, afirmó Quispe.  

Según Quispe, el machar junto a sus hijos e hijas, es un sacrificio enorme, pero que dijo vale la pena, porque a partir de la defensa de la reserva medioambiental del TIPNIS dependerán las generaciones posteriores.

La dirigente sindical destacó el masivo apoyo que brindan los vecinos y vecinas a los marchistas del TIPNIS, quienes arriban hacia la sede de Gobierno.

Por otra parte, Quispe, repudió la contramarcha convocada por el Gobierno Nacional contra la marcha indígena del TIPNIS.

Por su parte, Representante del Suyu Jach´a Carangas del Departamento de Oruro, Edgar Elis, demandó al Gobierno Nacional no vulnerar los derechos de los pueblos indígenas, por lo cual exigió su resarcimiento.

Elis, rechazó algunas versiones gubernamentales respecto a que la IX marcha indígena del TIPNIS tenga el interés de  conspirar contrael Gobierno de Evo Morales. “Eso si sus ministros están perforando este proceso de cambio plurinacional, por lo cual pido a la gente que se sume a la marcha”, aseveró Elis.

Los marchistas exigen la abrogación de la Ley 222 de ‘Post Consulta’ y rechazan la construcción de una carretera por medio del TIPNIS.

La Paz, 27 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...