@ANBOLIVIA: NÉSTOR ESTACA ES SUSPENDIDO POR ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de junio de 2012

NÉSTOR ESTACA ES SUSPENDIDO POR ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / La Razón).- A pedido del Ministerio Público, Néstor Estaca (MSM) fue suspendido temporalmente ayer por votación mayoritaria del Concejo de El Alto. El expresidente de la Comisión Técnica está acusado de peculado. Su curul será ocupado por su suplente María Cristina Amar.

En la 49 sesión del Concejo, Estaca recibió un solo voto a su favor, el suyo. Después de la votación, inmediatamente dejó su oficina hasta que pruebe su inocencia ante el Ministerio Público. Al momento de marcharse, no quiso emitir ningún criterio a los medios de comunicación.

“El pleno ha decidido suspender temporalmente a Estaca porque en este tiempo debe defenderse en el proceso en su contra”, indicó Zacarías Maquera, presidente del Concejo. El concejal suspendido es acusado de haber malversado dinero cuando era presidente del Comité de Vigilancia del Distrito Municipal 1 y la Fiscalía lo acusó de peculado. 

El secretario concejal, Wálter Alborta Calderón, indicó al respecto: “Hemos cumplido la norma bajo un memorial de la Fiscal pidiendo su suspensión. Fuimos cuidadosos, supuestamente malversó Bs 300 mil. Él manifestó que en ese tiempo no era concejal y la ley no es válida. Hemos hecho cumplir la normativa. Si no es culpable, volverá con paso de parada”.

Estaca fue expulsado, en octubre del 2011, por su partido, el MSM, cuyo representante en esa ciudad, Abel Mamani, indicó que éste incurrió en la contratación de “personal fantasma”. Pero pese a esta determinación, el aludido opuso resistencia y no abandonó su curul. 

Luego de esta situación, la fiscal Mery Gutiérrez envió una nota al Concejo mediante el cual hizo conocer la situación jurídica del ex MSM. Pero inicialmente, el Concejo evitó tratar el tema arguyendo que ese comunicado no era explícito. De modo que, nuevamente, la Fiscal envió una notificación en los términos solicitados por el Legislativo edil. 

Ayer, durante la sesión, el concejal secretario dio lectura a la evaluación jurídica de los asesores: “En cumplimiento al requerimiento erigido por la fiscal Mery Gutiérrez, en lo establecido en la Ley de Autonomías, procédase a la suspensión temporal de sus funciones hasta que dure el proceso penal”.

La decisión del Concejo se basó en los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías. El primero determina la suspensión de los concejales cuando tengan en su contra una acusación formal. “Hasta que esté librado de su delito su reemplazo trabajará durante ese tiempo”, anunció Maquera.

Este medio de comunicación no pudo contactarse con Abel Mamani, pero su correligionario Óscar Huanca, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo: “Se ha dado cumplimiento a la ley, al exconcejal le queda defenderse en la justicia”. Durante la sesión, también se dio lectura al memorial presentado por Estaca en el que decía que el informe de los asesores no debía ser determinante.

Estaca y Amar Acuña

Declaración

La sesión comenzó a las 16.00 de ayer. Estaca evitó declarar a la prensa tras su alejamiento temporal.

Suplente

Su suplente, María Cristina Amar Acuña, será convocada para trabajar al mando de la comisión que presidía Estaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...