@ANBOLIVIA: ALCALDES GUATEMALTECOS QUIEREN REPLICAR BARRIOS DE VERDAD EN SU PAÍS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de junio de 2012

ALCALDES GUATEMALTECOS QUIEREN REPLICAR BARRIOS DE VERDAD EN SU PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El alcalde Luis Revilla, a tiempo de recibir la visita de una delegación de autoridades de Guatemala, explicó este lunes los logros del Programa Barrios y Comunidades de Verdad, considerado el programa estrella de la gestión edil, para que sea replicado en ese país centroamericano.

“Ustedes saben que este programa, financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, está siendo replicado en otros países. Guatemala también pretende replicar el proyecto que hemos desarrollado nosotros con éxito en la ciudad de La Paz. Sabemos que  se está empezando en El Alto, en Cochabamba y en otras ciudades del país y estamos con mucha satisfacción de brindar toda la información que ellos requieran”, dijo la autoridad, señala un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA).

La delegación guatemalteca está conformada por la ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, el asesor del Viceministro de Gobernación, Edgar Melchor, los alcaldes de las municipalidades de Villa Nueva, Edwin Escobar,  de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, de San Miguel Petapa, Luis Alberto Barrilas, concejales y otras autoridades.

Durante un encuentro entre el Burgomaestre paceño y las autoridades guatemaltecas en un hotel de la zona Sur de la sede de gobierno, Revilla explicó a los visitantes los componentes, técnicos, educativos y sociales que tiene el Programa Barrios de Verdad.

La autoridad indicó que La Paz tiene 600 barrios, de los cuales 300 necesitan intervenciones como las que realiza el programa Barrios de Verdad. Remarcó que el presupuesto anual asignado a cada barrio llega hasta los 20.000 dólares, dicha cantidad no resolvería los problemas o las necesidades de los vecinos, siendo sólo posible los cambios con los créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

“Ustedes saben que estamos con el barrio número 55 entregados, tenemos 21 barrios en ejecución en este momento y financiamiento ya autorizado por el Gobierno para otros nuevos 24 barrios con el cual tenemos garantizado los primeros 100 Barrios de Verdad, y ya hemos lanzado el concurso para poder beneficiar para otros 24 barrios que ya corresponderían al segundo grupo de los 100 Barrios de Verdad que tienen que implementarse en la ciudad”, explicó la autoridad.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de Guatemala, Lucy Lainfiesta, a tiempo de agradecer la hospitalidad paceña, aseveró que los problemas del asentamiento humano con altos índices de pobreza se asemejan a los que pudo observar en la ciudad de La Paz.

“Este es un viaje de estudio, donde estamos aquí tres alcaldes de los municipios más grandes cercanos al departamento de Guatemala, con desafíos similares que hemos visto aquí, ayer nos fuimos a un mirador todos dijimos Arriato, que es un nombre de un asentamiento humano allá… se tiene asentamientos humanos terribles, producto de la migración por distintas razones, el conflicto armado, etc”, dijo la Ministra.

El impacto social del programa municipal paceño y la ejecución de obras con millonarias inversiones en cada una de las 55 zonas de las laderas transformadas en Barrios de Verdad, concitó el interés de autoridades del país centroamericano por lo que la Comuna exportará el Programa constituido en el eje número uno de la presente gestión edil.

La apretada agenda de la comitiva guatemalteca inició este lunes con una conferencia de prensa y la visita a los Barrios de Verdad Pasankeri Sur en el macrodistrito Cotahuma y en la tarde a la zona Achachicala Sector Dos de Periférica, para conocer de cerca la implementación de las obras.

Para este martes está previsto que el alcalde Luis Revilla inaugurará un taller de capacitación en la casa comunal de 9 de Abril, donde los técnicos del Programa municipal paceño darán a conocer a las autoridades de Guatemala los detalles en el proceso de implementación en cada zona como la planificación y la gestión administrativa.

La explicación contemplará desde la elección de las zonas a través de concursos públicos, la etapa de preinversión, la ejecución física y social de los proyectos de mejoramiento y la sostenibilidad post entrega de obras.

Asimismo, se tiene previsto un encuentro con los vecinos de la zona para conocer las vivencias y experiencias de los propios beneficiarios.

A mediodía del martes, la Alcaldía ofrecerá un almuerzo a las autoridades municipales de Guatemala y por la tarde serán declarados huéspedes ilustres y procederán a la firma de un convenio de cooperación técnica para la implementación del Programa Barrios y Comunidades de Verdad en Guatemala.

La Paz, 26 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...