@ANBOLIVIA: YPFB TRANSPORTE LICITARÁ SEGUNDA FASE DE GASODUCTO DE INTEGRACIÓN JUANA AZURDUY EN JULIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 29 de junio de 2012

YPFB TRANSPORTE LICITARÁ SEGUNDA FASE DE GASODUCTO DE INTEGRACIÓN JUANA AZURDUY EN JULIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente del Directorio de YPFB Transporte, Fernando Vincenti, informó el jueves que la trasportadora estatal licitará en julio la ejecución de la segunda fase del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), emprendimiento que comprende la instalación de una estación de compresión en las proximidades de Yacuiba, para ampliar la capacidad de transporte de volúmenes de gas natural a la Argentina.

    "La fase II la estamos iniciando en julio. Tenemos que terminar hasta abril de 2013 esa obra, porque a partir del 1 de mayo tenemos que volver a incrementar los volúmenes de acuerdo a lo que establece la firma del contrato (con la Argentina), entonces estamos con el tiempo justo, pero estamos en condiciones de cumplir", señaló.

    Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el proyecto GIJA en su FASE II, involucra la instalación de una estación de compresión que constará de cuatro unidades (turbocompresores), proyecto que será implementado en tres subfases con una inversión aproximada de 80 millones de dólares.

    La Sub Fase II-A, que consiste en una estación de compresión con dos turbocompresores, serán puestos en marcha en el primer cuatrimestre de 2013; la Sub Fase II-B, incluye la compra de una tercera unidad de compresión para enero de 2014 y la Sub Fase II-C, implica la implementación de una cuarta unidad de compresión en enero de 2015.

    Según la estatal petrolera, con la inauguración del GIJA, el 30 de junio de 2011, Bolivia amplió los volúmenes de exportación de gas a la Argentina de 7,7 a 10 millones de metros cúbicos por día (Mmmcd). Con la implementación de la estación de compresión, la capacidad de transporte de gas aumentará progresivamente hasta 27,7 MMmcd.

    El 30 de junio, el GIJA cumple un año de funcionamiento ininterrumpido, obra que demandó la inversión de 32,3 millones de dólares.

    "El funcionamiento del gasoducto ha sido absolutamente normal, no hemos tenido ninguna interrupción, no se ha registrado ningún percance, hemos operado con absoluta normalidad", destacó Vincenti.

    El GIJA lleva el gas boliviano desde Campo Grande hasta Madrejones en territorio boliviano y en el lado argentino hasta Campo Durán. El ducto de 32 pulgadas de diámetro tiene una longitud de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...