@ANBOLIVIA: EN JULIO SE REALIZARÁ LA II VERSIÓN DE LOS FESTIVALES INTERCULTLRALES DE MÚSICA Y DANZA AUTÓCTONA DE LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 29 de junio de 2012

EN JULIO SE REALIZARÁ LA II VERSIÓN DE LOS FESTIVALES INTERCULTLRALES DE MÚSICA Y DANZA AUTÓCTONA DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz mediante la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario a través de la Dirección de Culturas, está promoviendo la revitalización de la identidad paceña a través de los ‘II Festivales Interculturales de Música y Danza Autóctona’; con el fin de generar la apropiación del Patrimonio Cultural del Departamento.

Según un boletín de prensa enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), el propósito fundamental de la Dirección de Culturas es convertir a las comunidades, municipios, y provincias en los actores principales de la protección, conservación y difusión de nuestro potencial cultural. Logrando así que la población paceña valore y conozca las diferentes nacionalidades que habitan en las 20 provincias y sus 85 municipios, consolidando la práctica de interculturalidad en un encuentro pluricultural.

El desarrollo de este festival cuenta con tres fases; Fase I nivel municipal (realizado en los meses de abril a mayo), Fase II nivel provincial (plasmándose hasta el 10 de julio) y Fase III nivel departamental (a realizarse el 21 de julio en la ciudad de La Paz, en las fiestas julias). A la fecha ya se fueron realizando los festivales a nivel municipal y provincial, contándose ya con 2 candidatos por provincia para la fase departamental. Las provincias que ya tienen su representación son:


PROVINCIA
REPRESENTANTES
OMASUYOS

Waka Waka del Municipio de Achacachi
Ch’unchus del Municipio de Santiago de Huata

AROMA

Waka Tinkis del Municipio de Umala
Lichiwayus del Municipio de Ayo Ayo

MURILLO

Tarqueada del Municipio de Palca
LOAYZA
Mohoseñada del Municipio Luribay
Qina Qina del Municipio  Cairoma

MANCO KAPAC
Balseros del Municipio de Copacabana
Carnavaleros del Municipio de Tiquina

MUÑECAS

Sikur Much’ulli  del Municipio de Aucapata

JOSE MANUEL PANDO

Pinkillada del Municipio de Santiago de Machaca
Qina Qina del Municipio de Catacora


Las provincias restantes provincias presentarán a sus candidatos hasta el 10 de julio.

Los 85 municipios dentro de las 2 fases de selección presentaron danzas que hacen alusión a diversos temas que van desde una representación de la muerte de los caudillos Tupac Katari y Bartolina Sisa, danzas en el tributo a la Pachamama, danzas ceremoniales de invocación a la lluvia, agradecimiento a los Achachilas, danzas guerreras y otros.

El desarrollo de la tercera fase de los segundos Festivales Interculturales de Música y Danza Autóctona se realizará en la ciudad de La Paz dentro del cronograma de celebraciones para las fiestas julias, dicho evento es impulsado por el Dr. Cesar Hugo Cocarico, Gobernador del Departamento, donde participarán representantes de los movimientos sociales, Fuerzas Armadas, Representantes cívicos, protagonistas inmersos en la cultura.

Los grupos participantes obtendrán premios el primer lugar, obtendrá Bs. 500.000,00, Bs. 300.000,00 para el segundo lugar; Bs. 200.000,00 para el tercer lugar, estos montos serán otorgados en proyectos de inversión en beneficio de la comunidad. También se proporcionarán incentivos para los 40 grupos participantes en la fase final del festival.

Entre lo que promete ofrecer el festival departamental es la muestra de diferentes danzas  autóctonas, los tejidos, telares, trajes típicos y música de cada provincia en concurso. Además de dar a conocer el legado cultural plural y multilingüe heredado de los pueblos ancestrales y milenarios que por sus características son considerados únicos en el mundo; las expresiones culturales que se presentarán provienen de los pueblos Aymaras, Quechuas, Iruhito Urus, Afrobolivianos, Moseten, Lecos, Mollos, Kallawayas, Chiman, Esse Ejjas, Tacanas, Toromonas, Araonas y Pukinas.

La Paz, 29 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...