@ANBOLIVIA: DDHH OFRECE MEDIAR EN CONFLICTO DEL TIPNIS, PIDE AL GOBIERNO NO DISCRIMINAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 29 de junio de 2012

DDHH OFRECE MEDIAR EN CONFLICTO DEL TIPNIS, PIDE AL GOBIERNO NO DISCRIMINAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La Presidenta Nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, señaló este viernes que su institución está dispuesta a mediar en un posible diálogo entre la dirigencia de la IX marcha del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y pidió al ejecutivo no discriminar a los representantes de los movilizados.


“Nosotros estamos abiertos ayudar, a coadyuvar, a estar como veedores, como observadores, como facilitadores en todo lo que pueda permitir un encuentro que realmente profundice el debate de fondo lo que significa la intervención en los territorios comunitarios de origen”, sostuvo la activista en declaraciones a Erbol.

Herrera afirmó que el gobierno, de alguna forma, discrimina a los indígenas de la IX marcha, y sobre todo a sus representantes, que en repetidas ocasiones autoridades de gobierno calificaron de “narcotraficantes”, “traficantes de madera” y “lagarteros”.

La activista destacó que existen claras diferencias en el trato que reciben los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que fueron recibidos por diversas autoridades y se hospedan en una Residencial de la ciudad, y los indígenas de la IX marcha que permanecen en vigilia en la Plaza Mayor de San Francisco. 

“Hay un trato diferenciado y esto lastima al movimiento indígenas (…) yo creo que manejar este tipo de adjetivos lo único que hace es mellar la dignidad de las autoridades nacionales y el gobierno, porque creo que las autoridades tienen el suficientes argumentos como para debatir aquello con lo que no están de acuerdo, no creo que sea necesario que tengan que recurrir a este tipo de calificativos de los representantes de esta novena marcha para argumentar lo que en esencia se está pidiendo”, apuntó. 

El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Lucio Marca, descartó la posibilidad de cualquier acercamiento de las autoridades con alguno de los indígenas cuestionados. Aseguró que desconocer a los dirigentes en base a sus “antecedentes delictivos”, no es discriminación sino que está enmarcado en la Constitución Política del Estado.

“No es denigrar a una persona, son posicionamientos políticos, así entre los líderes de las marchas y con el mismo Ministro (Carlos Romero) se versa en posicionamientos políticos. Estos derechos políticos son cuestionados, vienen y van cuestionamientos y está en el marco constitucional”, aseguró.

La víspera el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, desvirtuó cualquier posible acercamiento para entablar el diálogo entre el presidente Evo Morales y la dirigencia de la IX marcha indígena. “Imagínense ustedes (periodistas) que el presidente Evo Morales vaya a sentarse con una persona de estas características (Bertha Bejarano), estaríamos sujetos a una serie de problemas a nivel de la comunidad internacional”, sostuvo.

La Paz, 29 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...