@ANBOLIVIA: MARCHISTAS MANTIENEN VIGILIA PARA EXIGIR SE ANULE LEY DE POST CONSULTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de junio de 2012

MARCHISTAS MANTIENEN VIGILIA PARA EXIGIR SE ANULE LEY DE POST CONSULTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los marchistas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) mantienen este jueves una vigilia en la plaza San Francisco, para exigir diálogo y anunciaron que no se irán de La Paz, en tanto no se anule la Ley de Consulta Post para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


Luego de varios intentos fallidos para ingresar a la plaza Murillo y frente a un evidente cansancio por la larga caminata del miércoles, cerca a mil 500 indígenas pernoctaron en el atrio de la basílica y la denominada plaza Mayor. Ni el crudo invierno paceño ni las incomodidades del lugar, evitaron que se instalen en carpas de campaña.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, indicó que en las próximas horas pondrán en marcha una estrategia para obligar al gobierno del MAS a sentarse en una mesa de diálogo y discutir, punto por punto, todas las demandas consignadas en su pliego.

“Ya estamos en La Paz, quisimos estar en la plaza Murillo, no nos dejaron ingresar y ahora nos quedamos aquí en San Francisco. Estamos decididos a quedarnos en la Sede de Gobierno hasta que se nos escuche y se derogue esa Ley. No nos quedaremos con los brazos cruzados”, afirmó.

Una mayoría de los indígenas acamparon en el centro capitalino, en tanto que mujeres, niños y personas enfermas se trasladaron a las instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés para pasar la noche.

Autoridades legislativas señalaron que no se puede modificar la Ley 222 y que además existe un fallo del Tribunal Constitucional que norma las tareas a encararse sobre el futuro del TIPNIS.

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que aguardan el temario de demandas para un eventual diálogo, aunque no mencionó cuándo y dónde se cumpliría e encuentro.

Indiferencia gubernamental

El gobierno de Evo Morales recibió con indiferencia y fuerte resguardo policial en el perímetro del centro político del país, a la marcha indígena que partió hace 62 días de la ciudad de Trinidad.

El Primer Mandatario no fue a recibirlos, porque luego de la sesión de gabinete que se cumplió este miércoles, optó por participar de un evento deportivo. Un día antes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había indicado a ERBOL que Morales no les daría la bienvenida, porque “no tiene tiempo”.

El diputado Pedro Nuni calificó esa actitud como discriminadora y le recomendó que “deponga actitudes de rechazo”.

El acto de recepción se cumplió en la plaza San Francisco, con la participación de autoridades de la Alcaldía, juntas vecinales y otras organizaciones sociales.

Paralelamente, el oficialista Movimiento Al Socialismo organizó sendas marchas de apoyo al gobierno en varias ciudades del país, bajo el slogan de rechazo a un supuesto intento de golpe de Estado.

En La Paz, miles de campesinos de 20 provincias participaron el miércoles en una caminata que concluyó en la plaza Villarroel. En Trinidad la dirigente Ingrid Zabala aseguró que con las movilizaciones se “demostró que el proceso de cambio se encuentra consolidado”.

La Paz, 28 junio 2012 – A.P.V./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...