@ANBOLIVIA: UNA NIÑA MARCHISTA DEL TIPNIS FALLECE POR LA GASIFICACIÓN POLICIAL A INDÍGENAS (+VIDEO)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de junio de 2012

UNA NIÑA MARCHISTA DEL TIPNIS FALLECE POR LA GASIFICACIÓN POLICIAL A INDÍGENAS (+VIDEO)


La niña marchista fallecida en el Coliseo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Mä asu wawawa akatjamat jakañ vida tukt´awayi aka Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uka uraqi arxatkasinxa. Aka wawaxa jutantaskanwa awkipampi kayuki, ukampirusa wasuruxa mä gasificación policia tuqitxa aka asu wawaxa afectatawa uñajasi, ukampirusa jupax niyaw usutäxarakina jurma usunakatsa.

(VEA LAS FOTOS--->) 

El vicepresidente de la Sub Central del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, ha informado el jueves que se lamentó el fallecimiento de la niña, Karen Yesenia Fabricano, de seis meses, producto de las afecciones respiratorias que sintió junto a su madre durante la gasificación policial a indígenas el miercoles pasado.

Vargas, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), lamentó el fallecimiento de la niña y responsabilizó al Gobierno Nacional por la muerte de la menor al ordenar a los efectivos policiales el uso del gas pimienta el miercoles contra los indígenas.

Según Vargas desde el inicio de la IX marcha en defensa del TIPNIS se lamentó el fallecimiento de cuatro vidas humanas, por lo cual concluyó que al ‘Gobierno no le interesa los pueblos indígenas de la amazonía’.

“Y vemos que hasta ahorita el Gobierno Nacional no tiene ninguna responsabilidad y ninguna preocupación de lo que está pasando, entonces vemos que no hay una mínima sensibilización”, afirmó Vargas.  

Las ambulancias de la municipalidad de La Paz (ANBOLIVIA).
El dirigente manifestó que los marchistas en una reunión definirán las acciones que emprenderán para exigir al Gobierno Nacional la abrogación de la Ley 222 de ‘Post Consulta’.


La niña de seis meses es oriunda de la comunidad Santa María del Rio Isiboro Sécure del TIPNIS. Ella está siendo velada en el Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Yesenia, junto a sus padres Rosauro Fabricano (29 años) y Marcia Gutiérrez (27 años). Ellos recorrieron más de 600 kilómetros desde la ciudad de Trinidad, Beni, hasta la sede de gobierno, caminando por 62 días.

Luciano Gutiérrez, abuelo de la menor y corregidor de Santa María de la Junta, Río Isiboro, manifestó que su nieta se indispuso en las últimas horas y presentaba un cuadro intenso de fiebre interna, por lo que fue trasladada de emergencia a un centro médico, donde presuntamente fue ignorado.

El Alto, 27 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...