@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: SE DIALOGARÁ SOBRE EL TIPNIS CON LA PRESENCIA DE 60 CORREGIDORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 29 de junio de 2012

GARCÍA LINERA: SE DIALOGARÁ SOBRE EL TIPNIS CON LA PRESENCIA DE 60 CORREGIDORES


SACABA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el viernes que el Gobierno iniciará un diálogo con la Confederación de Pueblos Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob) sólo si participan los 60 corregidores que representan a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    "Los 60 representantes que por usos y costumbres democráticos tienen los hermanos del TIPNIS que estén sentados en la mesa. A la media hora estará ahí sentado el gobierno con sus ministros dialogando con sus compañeros", dijo en un discurso de homenaje a los 251 años de Sacaba.

   García Linera insistió que esa reunión con indígenas debe contar con la participación de dirigentes reales de las diferentes comunidades de ese parque nacional, porque no pueden continuarse las imposturas.

    Indicó que es necesario que los habitantes del TIPNIS expresen su punto vista sobre el futuro de sus comunidades y pidió a los dirigentes de la Cidod no temer 'a la palabra' de quienes viven en esa área protegida.

    "Por qué le tienen miedo los dirigentes de la marcha a convocar a los 60 corregidores, esa es mi pregunta. Se dijo que era una marcha del TIPNIS y allí deberían estar los 60 corregidores marchando, pero cuando uno ve los sellos de la marcha sólo dos corregidores firman", sostuvo.

    El Mandatario recordó que los representantes de la Cidob cambiaron su discurso en los últimos días para plantear un diálogo sobre lo que sucede en las comunidades de las tierras bajas.

    García Linera justificó que el problema para que el Gobierno no acepte conversar con algunos dirigentes indígenas en la ciudad de La Paz radica en que nunca tuvieron el apoyo de los verdaderos habitantes del TIPNIS y carecen del respaldo de algunas regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia.

    "Tienen el apoyo  de otras instituciones, el apoyo de onegés, el apoyo de partidos, el apoyo de alcaldías. Tienen el derecho de tener ese apoyo, por supuesto, no criticamos, pero no tienen el derecho de hablar en nombre de unas regionales que están pensando otra cosa", dijo.

    Asimismo, el Presidente en ejercicio indicó que no se dialogará con representantes de oenegés, porque, anteriormente, sólo administraban el manejo de temas medio ambientales para ganar dinero, motivo por el cual esas instituciones ahora "están resentidas", porque no se les otorga más recursos económicos.

    Reiteró que para iniciar un diálogo sobre la consulta previa debe contarse con la participación de los 60 corregidores del TIPNIS.

    El Jefe de Estado sostuvo que una vez escuchadas las decisiones de los verdaderos habitantes del TIPNIS, las mismas serán respetadas y el Gobierno acatará lo que determinen.

    Finalmente, García Linera informó que está en avance la negociación sobre el protocolo de la consulta, por lo que el pasado jueves hubo una reunión con 40 corregidores del TIPNIS y se cumple todos los pasos legales que deben ejecutarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...