@ANBOLIVIA: BERTHA BEJARANO: “AL PRESIDENTE (EVO) DEBERÍA DARLE VERGÜENZA CUANDO HABLA DE LOS INDÍGENAS...”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de junio de 2012

BERTHA BEJARANO: “AL PRESIDENTE (EVO) DEBERÍA DARLE VERGÜENZA CUANDO HABLA DE LOS INDÍGENAS...”


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVI / Erbol).- Su nombre es Bertha Bejarano, es mojeña-ignaciana de nacimiento, se encuentra próxima a cumplir 47 años de edad y con la enorme responsabilidad de criar y educar a diez hijos.


Cuando el gobierno menciona su identidad y más aún su rol de presidenta de la IX Marcha Indígena por la Defensa de Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, activa su arsenal de críticas y acusaciones. Hasta pareciera que el sólo mencionarla provoca remezones en el estado de ánimo de quienes están en el poder.

Ella, al igual que sus otros compañeros, pareciera estar acostumbrada para afrontar este tipo de trances, total durante su juventud y cuando decidió dar el paso para asumir cargos dirigenciales sabía a lo que se exponía.

Su semblante, su mirada y su forma de expresarse parecen reflejar ese sentimiento rebelde del pueblo indígena en busca de mejores días.

Doña Bertha desde muy joven incursionó en el ámbito de la dirigencia, admite que tuvo un tropezón en la vida y ahora, acompañada de seis de sus hijos de los diez que tiene, se encuentra en La Paz para reclamarle al gobierno respete a la Madre Tierra.

Estirpe ignaciana

Bertha Bejarano (BB): “Mi nombre es Bertha Bejarano, soy Mojeña Ignaciana, soy indígena. Mi familia es indígena; en su mayoría vive en San Ignacio de Moxos”.

Pregunta (P): ¿Tendría la gentileza de decirnos su fecha de nacimiento y estudios realizados?

BB: “Parece detective del Gobierno más bien con su pregunta (sonrisas). Bueno, yo nací el  22 de septiembre del años 1969, toda mi infancia viví en la comunidad a lado de mis padres.

He estudiado en el campo y bueno cuando ya hice mi secundaria, recién he tenido la oportunidad de salir alguna parte de la ciudad de San Ignacio como de Trinidad (Beni) también”.

Soy soltera y con diez hijos

P: ¿Tiene hijos doña Bertha?, ¿se caso alguna vez?
BB: “No soy casada pero soy madre de diez hijos. Ocho son varones y dos mujeres”
P: ¿Y donde viven ellos?, ¿Están allá en su comunidad?
BB: “Sí, todos están conmigo. Aquí estoy (en la marcha indígena) con seis hijos cuatro menores y dos mayores”.

P: ¿Cómo hace para mantener a tantos hijos doña Bertha?
BB: “Luchar pues, creo que como mujer siempre he dedicado a mi familia el tiempo y también sacando tiempo para poder llevar adelante. Hoy, con este trabajo orgánico. Bueno realmente, desde mis treinta años me he incorporado a la vida dirigencial, llevo varios años de trayectoria”.

P: ¿Ahora sus hijos estudian?
BB: “Sí, mis hijos estudian pero hoy al momento todos han venido a apoyarme porque no queda más”.

P: ¿Qué le dicen sus hijos? , ¿la apoyan en estas movilizaciones?, por ejemplo, ahora esta usted sacrificándose.. 
BB: “Yo considero que sí, mis hijos están aquí. Por ejemplo, los mayores me brindan un apoyo moral a mi persona y también para ayudarme con mis hijos más pequeños”. 

Hoy peleamos contra el Gobierno

P: ¿Cual es la razón que le ha impulsado para que usted participe de esta movilización y se dedique a la vida sindical?
BB: “Uno, por ejemplo, primero porque cuando yo entré a la dirigencia era para demandar por mi territorio.

Me da tanta rabia realmente porque ningún gobierno de turno tuvo la voluntad política de dotar tierras, por ejemplo, sin hacer discriminación, sin darse a un lado. 

Los pueblos indígenas antes de consolidar los territorios hemos peleado con terceros, con ganaderos, hoy ya peleamos con el gobierno. Cuando ya tenemos títulos en nuestros territorios, ya el gobierno quiere destruir nuestros territorios y no toma en cuenta que nos costó años. Nos costó bastante tiempo consolidar, nos costó muchísimas marchas. No es fácil y eso realmente a mi me indigna.

En algún momento también creíamos que como pueblos indígenas siempre hemos sido discriminados con nuestras demandas, pues, ahora pensando que realmente íbamos a tener un presidente con cara de indígena, lamentablemente deja mucho que desear.

Realmente (Evo Morales) se pone como un verdadero enemigo de los pueblos indígenas, pisoteando sus derechos. Sinceramente eso me molesta, sinceramente me llena de rabia, porque tanto las mujeres como los hombres siempre hemos marchado pidiendo territorio y hoy lamentablemente este gobierno de turno en quien nosotros un día depositamos nuestra confianza, nos traicionó.

Hoy lo que ganamos es represión, lo que ganamos es discriminación. Yo creo que el pueblo boliviano, no solamente los pueblos indígenas, tiene que darse cuenta que realmente quedo muy lejos esa palabra reconducción del Estado Boliviano. 

Quedó muy lejos esa palabra proceso de cambio, porque quienes han construido ese proceso de cambio somos los pueblos indígenas. Hemos creído, por ejemplo, en volcar la mirada de esta Bolivia, creyendo realmente que a los pueblos indígenas se nos escucharía nuestras palabras, se escucharía nuestro petitorio pues hoy lamentablemente.

Hoy (miércoles 27 de junio), dos meses sesenta y un día caminando, otra vez, exigiendo al gobierno el respeto a nuestros territorios, el respeto a nuestras estructuras orgánicas”.

P: Doña Bertha, ¿es difícil para la mujer tomar la conducción sindical, especialmente en un mundo machistas?
BB: “Mire, es algo que no es tan fácil, pero tampoco es difícil porque uno tiene que cumplir compromisos orgánicos como también compromisos dentro de su hogar y responsabilidad con sus hijos. 

Yo considero que muy poco, quizás ustedes mismos se deben dar cuenta que son muy pocas las mujeres que nos ponemos, de repente, al frente, llevando una gran responsabilidad y hoy conduciendo esta novena marcha. 

No por ser mujer también no se puede. Yo creo que cuando hay la voluntad orgánica y política todo se puede.

Creemos que como mujeres y hombres, quienes estamos en esta columna de la marcha, vamos a llegar a nuestros objetivos al cual estamos aquí.

Hay que hacer saber que si estamos con nuestros hijos, lo hacemos por voluntad propia, no por exigencia, de ninguna manera, de ninguna persona, de ningún partido político. Lo hacemos por  convicción, por lucha y por nuestros propios hijos, para que el día de mañana tengan donde trabajar”.

“Evo Morales debe esconder la cabeza”

P: Evo Morales dice que representa a los indígenas, campesinos y clases oprimidas, ¿esto es cierto?
BB: “Sí, yo creo que se atribuye una responsabilidad que, obviamente, no la ha podido cumplir. Uno, por que dice que representa a los pueblos indígenas; otro por que dice que es defensor de la madre tierra. 

Yo creo que debería darle vergüenza al presidente cuando habla de los pueblos indígenas, cuando hoy discrimina a esta novena marcha. Yo creo que debería esconder la cara cuando dice que es defensor  de la Madre Tierra cuando hoy trata de destruir nuestro territorio, nuestra casa grande”.    

P: ¿Por qué el Gobierno la acusa de estar involucrada con el narcotráfico?
BB: “Yo creo que más bien, quien menos debe hablar de ese tema es el mismo Presidente. Yo en mis manos tengo  documentos  que el gobierno custodia a autoridades afines al gobierno y que han sido sorprendidos con toneladas de droga, por ejemplo, de cocaína y ¿qué dice él?, nada. 

¿Qué dice, por ejemplo, del señor Saravia que era del equipo de su (servicio de) Inteligencia yh que fue detenido con toneladas. ¿Qué hay de ellos y que dice el pueblo boliviano?.  

Hay algunos alcaldes, por ejemplo, que también han sido detenidos infraganti y ¿quien los encubre?, el mismo gobierno. 

¿Y qué dice, por ejemplo, de (ministro de la Presidencia, Juan Ramón) Quintana? ¿donde están los camiones?, ¿porqué nunca se investigó?, ¿por qué no se investiga del avión presidencial que  fue detenido también por narcotráfico en Estados Unidos?, no se dice nada. 

Cuando un dirigente, cuando una dirigenta no jala al lado del Gobierno y repite como loro y uno piensa diferente ya somos perseguidos, somos investigados, nuestra propia vida privada que nada tiene que hacer”. 

P: ¿Está consciente que cometió delito?
BB: “Yo nunca me he escondido, si he cometido un error no le debo a mi país boliviano, si he cometido un error lo hice, seguramente, por alguna necesidad que tenia en mi propio hogar.

No he sido tampoco sentenciada, durante el tiempo que duró mi investigación he salido absuelta y por lo tanto. Creo que eso ha pasado (hace) muchos años y lamentablemente el gobierno cae en una total bajeza, cuando empieza a investigar las vidas privadas.

Si fuera así también nosotros, a lo mejor,  los pueblos indígenas o el pueblo boliviano también debería pedir la investigación de cada uno de sus ministros que están ahora, todavía, en ejercicio de gobierno”.

P: Usted dice que lo hizo por necesidad, ¿se ratifica en su afirmación?
BB: “Quizás, ustedes que viven entierras altas  no conocen, por ejemplo, cómo viven los pueblos indígenas.

Las comunidades cuando  a veces carecemos durante mucho tiempo de agua y además los pueblos indígenas de tierras bajas nunca hemos sido atendidos, no hay quien se acuerde. Recién ahora, por ejemplo, el gobierno se da cuenta que en el TIPNIS había habido personas que realmente necesitamos y que no tenemos los servicios básicos.

Así vivimos todas las comunidades en tierras bajas. Por lo tanto, considero yo que por falta de experiencia seguramente (yo me metí) en ese trabajo ilegal. Obviamente, que no me avergüenza, no soy la única además que ha cometido esos errores, muchos bolivianos y bolivianas lo cometen y la misma gente del gobierno. 

Entonces, realmente los pueblos indígenas en tiempos de agua vivimos bastantes crisis que  veces azotan nuestros cultivos. Bueno lamentablemente, es en esa situación, que mi persona decidió cometer ese trabajo ilegal. De repente pido disculpas al país vecino (Brasil) no así a mi país porque no fue aquí”.

P: ¿Quién la contacto?
BB: “Mire no puedo hablar más de eso por que eso fueron cosas de mi vida privada y que no tengo por qué estar divulgando más, he declarado públicamente y por lo tanto es lo que puedo verter”.

P: ¿Qué opina usted del vicepresidente, Álvaro  García Linera?, ¿Cómo lo ve usted?, ¿Cómo lo ven sus compañeros?, sus colegas indígenas?
BB: “Mire no he tenido la oportunidad de preguntarle a la columna de la marcha realmente eso. Pero que realmente, por ejemplo, él que estuvo ligado, también, con narcotráfico o estuvo varios años, quizás, de repente. No sé yo, porque no me puse a investigar su vida privada. 

Pero, ¿quién lo juzga ahora, reconduciendo o conduciendo un Estado muy mal? porque eso es lo que se ve ahora. Por eso también se encuentra la policía de esa manera. Por lo tanto, yo no puedo opinar más, pero yo pido al pueblo boliviano que si tienen que juzgar hay que juzgar y que las leyes se cumplan para todos no para unos cuantos”.

El gobierno de Evo reprimió más

P: Existe una bancada indígena que fue a las elecciones generales en la plancha del MAS, ¿los indígenas se sienten representados en la Asamblea Legislativa Plurinacional?
BB:  “No, porque nosotros no tenemos la marca del MAS, somos orgánicos.

Los pueblos indígenas no tenemos una dependencia de algún partido político y si en algún momento ofrecimos nuestro apoyo, así sea voluntario, para tener un presidente indígena,  pues lamentablemente nos equivocamos. 

Quiero manifestar que ningún presidente del estado boliviano había reprimido así a una marcha, ningún presidente había apaleado ni había amordazado a mujeres indígenas como lo ha hecho hoy el presidente Evo en su gestión.

Eso fácilmente no se borra de la memoria de los pueblos indígenas cuando a hubo niños y mujeres reprimidas. Eso realmente a nosotros nos duele, pero aquí estamos, y de frente,  para decirle al gobierno que realmente así no se gobierna,  así no se humilla a los pueblos indígenas”.

P: En el Legislativo hay dos mujeres a la cabeza de la asamblea, estamos hablando de Diputados y Senadores ¿Qué opina usted de esa presencia?
BB: Como mujeres seguramente (hemos ganado) algunos espacios, pero como indígenas  no nos representan.

Si nos representaran no se parcializarían con el partido político de turno y darían razón a nuestra causa. Exigimos respeto a nuestros derechos.

Esas mujeres (las dos presidentas Gabriela Montaño y Rebeca Delgado), como hombres  solamente se convierten en levanta manos para discriminar y reprimir a este pueblo que hoy marcha nuevamente”.

Nuestras comidas son sencillas y dignas

P: ¿Usted sabe cocinar?
BB: “Bueno, yo creo que esa pregunta esta demás, porque nosotros los pueblos indígenas nunca tenemos empleada. Marchamos con nuestros hijos por que realmente tenemos que atender a nuestros hijos y como también  cumplir los trabajos orgánicos”.

P: ¿Qué es lo que mas le gusta cocinar?
BB: “Bueno, Por acá no hay lo que nosotros comemos realmente. Para nosotros  allá, es lo que nosotros cultivamos, el plátano, la yuca, el maíz y el arroz. Nuestras comidas son sencillas pero dignas”.

P:  ¿Qué bebida le gusta servirse?
BB: “Jamás en mi vida me ha gustado, por ejemplo, una farra por ahí y tampoco digo que algún día no tomaré ni un trago.

De repente cuando tengamos un Presidente que nos represente dignamente, de repente voy a tomar unos traguitos”.

P: ¿Qué tipo de música le gusta escuchar?
BB: “La música de mi pueblo obviamente, la flauta, que en la columna de la marcha la han venido tocando mucho mis hermanos indígenas”.

P: ¿Usted toca algún instrumento?
BB: “No mire, lamentablemente no he tenido la curiosidad de aprender pero es mi cultura, realmente”.

P: ¿Le gusta pescar?
BB: “Sí, los pueblos indígenas vivimos de la caza, la pesca, la recolección de frutas naturales que hay dentro de los bosques”.

P: ¿Baila?
BB: “Mire muy poco, más me gusta mirar nomás”.

P: Un mensaje para el país que escucha y lee ERBOL
BB: “Solamente decir que como mujer indígena no me encuentro bajoneada, más al contrario, estoy más firme que nunca al frente de mis hermanos, para exigir al gobierno respeto de nuestros derechos, respeto a nuestro territorio.

La Paz, 27 junio 2012 - A.P.V./    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...