@ANBOLIVIA: EEUU PERSISTE EN DIFUSIÓN DE INFORMES POLÍTICOS PARA DESPRESTIGIAR ÉXITOS DE LUCHA ANTIDROGAS DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de agosto de 2015

EEUU PERSISTE EN DIFUSIÓN DE INFORMES POLÍTICOS PARA DESPRESTIGIAR ÉXITOS DE LUCHA ANTIDROGAS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió ayer a través de su sitio oficial un informe de su oficina antinarcóticos que demuestra la persistencia de ese país en usar datos erróneos e incompletos para restar mérito al éxito de Bolivia en la lucha contra las drogas sin injerencia de la DEA y con el reconocimiento de la comunidad internacional, señalaron el sábado fuentes oficiales.


    Cuatro días después de que la ONUDC, por intermedio de su representante en Bolivia, Antonino De Leo, felicitó públicamente a Bolivia por haber alcanzado el promedio más alto de erradicación de cultivos de coca, Estados Unidos divulgó una medición inconsistente y sin respaldo científico que pretende restar credibilidad al informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), remarca un boletín del Ministerio de Gobierno.

    El último estudio de superficie cultivada el año 2014, presentado por la ONUDC el pasado lunes, establece que Bolivia tiene la menor superficie de coca entre los países andinos que cultivan el arbusto milenario.

    Según ese informe, avalado por 193 países miembros de la ONU (entre los que figura Estados Unidos), entre el 2010 y el 2014 se ha registrado una disminución de 39% de cultivos, la más alta desde 1989.

    Los cultivos de coca en Bolivia, según esa medición, alcanzan una extensión de 20.400 hectáreas que representa el nivel más bajo de cultivos de la historia.

    En Colombia existen 69.000 hectáreas y en Perú, 42.900, esas cifras demuestran que en Bolivia se produce solo el 15% del total de cultivos de coca de la región, además, de las 20.400 hectáreas que se producen en el país, 15.000 hectáreas se usan para el consumo tradicional (pijcheo).   

    A pesar de la contundencia de esos resultados, el último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos (https://www.whitehouse.gov/ondcp/targeting-cocaine-at-the-source), afirma incongruentemente que la superficie de coca en el país es de 35.000 hectáreas.

    También asevera que "mantiene su preocupación por los informes de organizaciones de narcotráfico que se han establecido en Bolivia", extremo totalmente falso.

    Estados Unidos lanza una medición que tiene al menos ocho errores en las cantidades de cultivos que se pueden verificar, en contraste con los informes de la ONUDC desde el año 2007.

    Por ejemplo, señala que en 2007 la cantidad de cultivos de coca existentes en el país eran de 24.000 hectáreas, cuando en realidad la medición satelital determinó una extensión de 28.900 hectáreas.

    La peor falencia, sin embargo, aparece en la "medición" de coca erradicada manualmente los años 2013 y 2014.

    Para esos periodos, el informe estadounidense menciona el término "N/A, es decir: No hay respuesta".

    Por todo lo expuesto, el Ministerio de Gobierno ratifica la voluntad del Gobierno Nacional de continuar en su lucha contra las drogas de manera digna y soberana.


    "Los resultados hablan por sí solos. La desinformación política del Departamento de Estado no conseguirá su propósito de desvirtuar el esfuerzo que pueblo y Gobierno de Bolivia realizan contra el narcotráfico", complementa ese despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...