@ANBOLIVIA: PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA CREAR COMISIÓN DE LA VERDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de agosto de 2015

PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA CREAR COMISIÓN DE LA VERDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Plataforma de Luchadores Sociales presentó el viernes, durante la conmemoración de los 44 años del golpe militar de Hugo Banzer, un proyecto de ley para crear la Comisión de la Verdad destinada a investigar los hechos ocurridos en el período dictatorial en Bolivia.


    "El proyecto de ley (que crea la Comisión de la Verdad) tiene como objetivo investigar la verdad sobre la dictadura militar y hallar a todos los actores intelectuales y materiales, además, de la reparación del 84% de descalificados al resarcimiento de daños, respaldados por la Ley Nº 2640" declaró Jorge Peláez, vicepresidente de la Plataforma de Luchadores.

    Según Peláez, más de 5.000 personas no pudieron ser beneficiadas con la Ley Nº 2640 de Resarcimiento Excepcional a Víctimas de la violencia política en períodos de gobiernos inconstitucionales de 2004, debido a la creación de nuevos requisitos especificados en el Decreto Supremo Nº 29214.

    "Estos requisitos son imposibles de cumplir, por ejemplo a las mujeres les piden certificados médicos forenses para probar que han sido violadas, cuando en ese tiempo de la dictadura ni existían esos médicos" dijo.

    Según datos de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), durante la dictadura se detuvo, torturó y exilió a más de 3.500 personas, se asesinaron a 85 y aún se encuentran desaparecidas 75.

    Un 19 de agosto de 1971 se realizó un pronunciamiento cívico-militar en la ciudad de Santa Cruz que repercutió en La Paz, dos días después, el entonces coronel Hugo Banzer derrocó al gobierno populista del general Juan José Torres.


    Una huelga de hambre de mujeres de trabajadores mineros, a la cabeza de Domitila Barrios de Chungara, seguida por el padre Luis Espinal y Xavier Albó, y luego por 1.500 personas más, obligó a Banzer a conceder amnistía general y convocar a elecciones en julio de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...