COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB /
ABI).- Preparar a la
juventud para los desafíos del Siglo XXI, para las necesidades técnicas y
científicas de la economía privada y estatal, y dar un salto educativo que la
coloque en el mismo nivel y el mismo ritmo de los requerimientos de la economía
boliviana, propuso el sábado el vicepresidente Álvaro García Linera.
En su participación en el seminario
internacional "Nuevos paradigmas educativos", el segundo del
Ejecutivo boliviano afirmó que ese es el pensamiento del Gobierno y del
presidente Evo Morales para el desarrollo, tomando en cuenta que un país sale
adelante en base al conocimiento y al trabajo.
"Yo quería comunicarles a ustedes lo
que estamos pensando cómo Gobierno, lo que junto con el presidente Evo estamos soñando
para dar lugar a nuestra juventud. En primer lugar preparar a esa juventud a los desafíos del
siglo XXI, en segundo lugar preparar a esa juventud para lo que requiere la
economía privada y la economía estatal en cuanto a necesidades técnicas y científicas,
y en tercer lugar dar el salto educativo que la coloque al mismo nivel y el
mismo ritmo de los requerimientos de la economía boliviana", remarcó.
Dijo que
su experiencia de nueve años en el gobierno le ha permitido establecer
que el trabajo, el esfuerzo y la capacidad intelectual permitirán convertir a
Bolivia en una economía con crecimiento medio, con ingreso medio, en una
economía que satisfaga los requerimientos de las nuevas generaciones.
"Entonces necesitamos una nueva
juventud preparada para los requerimientos de una economía en crecimiento en
áreas anteriormente poco desarrolladas y
a la vez un intelectual colectivo, una generación formada con la
capacidad de aprovechar estas oportunidades que se han abierto en el mercado
mundial en base a economía del conocimiento, software, conocimiento y su
derivados", puntualizó.
A su juicio, Bolivia está travesando un momento de transformación muy intensa,
tomando en cuenta que hace ocho años la economía medía 8.000 millones de
dólares, contra 32 mil millones de dólares que mide este año y contra la
planificación para el 2020, año en el que la economía boliviana bordeará los
60.000 millones de dólares y para el 2025 aproximadamente 120 mil millones de
dólares, en lo que consideró será el ingreso a una dimensión de la economía, de
la sociedad y de la educación muy distinta a la que conocimos anteriormente.
Agregó que Bolivia está viviendo una
transformación en la base económica y la base tecnológica, es decir, una nueva
base técnico material que dijo tendrá una duración de 20 o 30 años hacia el
futuro.
"Pero esta modificación de la base
técnico productiva de la sociedad
boliviana, obligatoriamente tiene que venir acompañada de alguna modificación
de la base educativa, de los sistemas educativos", remarcó.
En esa línea, dijo que se arrastra una
educación en el ámbito público, muy antigua, muy tradicional, de los golpes de
mano, de la repetición memorística, de la formación en ámbitos básicos de
ciencias y de áreas liberales.
Ratificó que con el Presidente están en la
búsqueda de cómo diseñar ese esquema productivo, que le dé a Bolivia un
conjunto de científicos adecuados a las necesidades de ese ritmo de crecimiento
de la economía y de esa transformación técnica material de la economía
boliviana, en una articulación de esfuerzos de los colegios, las universidades
y el Estado.
"Ha cambiado Bolivia, a cambiado la
economía y la educación tiene que acompañar obligatoriamente también esos
cambios y esas transformaciones", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital