@ANBOLIVIA: ITEI: EN BOLIVIA LA TORTURA ES INVISIBILIZADA Y NEGADA: INSTITUTO DE TERAPIA E INVESTIGACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de agosto de 2015

ITEI: EN BOLIVIA LA TORTURA ES INVISIBILIZADA Y NEGADA: INSTITUTO DE TERAPIA E INVESTIGACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI), Ema Bravo, dijo el viernes que en Bolivia la tortura es invisibilizada y negada, en el día de conmemoración a la resistencia al golpe fascista del gobierno del Hugo Banzer, del 21 de agosto de 1971.


    "La tortura en Bolivia es un tema muy invisibilizado y negado incluso por las instancias gubernamentales", consideró.

    Dijo que a esa institución le preocupa que algunas autoridades consideren que en el país "no haya tradición de tortura y que no es un problema que aqueja a la sociedad".

    "Esas declaraciones nos han inquietado como institución mucho porque nosotros estamos en la práctica profesional confrontados cotidianamente con tortura, tenemos extractos de testimonio de tortura de hoy en día", justificó.

    Recordó que ayer representantes de nueve instituciones firmaron un convenio para conformar la "Coalición contra la tortura", con el objetivo de exigir el cumplimiento de las obligaciones emergentes, tratados internacionales contra la tortura, para la prevención, la protección de las víctimas y su rehabilitación.

    "El presente acuerdo que ha sido firmado ayer (jueves) busca alcanzar los siguientes resultados, articular a las instituciones, organizaciones, activistas que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos, (...) también busca visibilizar a nivel nacional la problemática de la tortura, a través de la concientización, la sensibilización, la educación, la investigación y la difusión en todos los ámbitos sociales de las poblaciones vulnerables", apuntó.

   Agregó que otra de las tareas será exigir para que los lugares de detención y privación de libertad, cumplan los requisitos "mínimos" y garantizar el respeto a la vida y la dignidad humana.

    Precisó que el convenio se firmó entre el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Pastoral Social Caritas Boliviana.


   "La Comunidad de Derechos Humanos, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses, la Pastoral Penitenciaria y Capacitación, y Derechos Ciudadanos", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...