@ANBOLIVIA: ARCE: AUTORIDADES DE CHILE RECONOCEN COMPETENCIA DE LA CIJ DE LA HAYA EN DEMANDA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de octubre de 2014

ARCE: AUTORIDADES DE CHILE RECONOCEN COMPETENCIA DE LA CIJ DE LA HAYA EN DEMANDA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró el martes que las últimas declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de su canciller, Heraldo Muñoz, "confiesan la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resolver la demanda marítima interpuesta por Bolivia".


    "Chile no puede decirle a la CIJ, a través de su Memorial de Objeción no es competente para conocer este caso (demanda de Bolivia ante la CIJ), y luego decir públicamente que el tema del mar está en dicha Corte", dijo Arce en una entrevista con la Red Patria Nueva.

    La Mandataria chilena afirmó el pasado 12 de marzo en conferencia de prensa que "Creemos que es perfectamente posible dialogar sobre los otros puntos... pero el tema (de la salida al mar), ellos (Bolivia) lo llevaron allá (a la Corte Internacional de La Haya) y ahí se resolverá".

    El martes el ministro de relaciones exteriores, Heraldo Muñoz, ratificó que "efectivamente, el tema marítimo, como se sabe, está excluido de la agenda, pero creo que podemos avanzar en la integración económica, cultural, turística, en las conexiones fronterizas".

    En ese sentido, el Procurador General de Bolivia dijo que, si las máximas autoridades de Chile afirman que el tema está en CIJ, sería coherente que aparten su objeción del más grande tribunal que ha creado la humanidad para solucionar controversias entre Estados a través de mecanismos absolutamente pacíficos.

    "Sabemos que Chile de manera equivocada, le decimos con mucho respeto, seguramente pretendiendo ganar algunos meses o años en la demanda, ha  presentado una objeción preliminar que no corresponde, que no está fundada en derecho y no tiene razón jurídica que la justifique", informó Arce.

    Recalcó que la demanda boliviana contra Chile ante la Haya, por un acceso soberano al océano Pacífico, está bien fundamentada y la misma va a continuar sin "desdeñar" la posibilidad de un dialogo bilateral, por la sencilla razón de que Bolivia ha recurrido a esta instancia internacional justamente para que exista un diálogo bilateral a través de un fallo certero y garantizado por la CIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...