@ANBOLIVIA: GUTIÉRREZ: GOBIERNO HACE UN SEGUIMIENTO CONSTANTE AL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE 'GONI'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de octubre de 2014

GUTIÉRREZ: GOBIERNO HACE UN SEGUIMIENTO CONSTANTE AL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE 'GONI'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró el viernes que el Gobierno realiza un constante seguimiento al proceso de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal responsable de la muerte de 67 personas y más de 400 heridos en 2003, durante la denominada 'Guerra del Gas'.


    "Muchos piensan que el Gobierno está dejando estos hechos y ellos mismos escucharon el procedimiento y entendieron que no es por falta de voluntad del Gobierno o de la Fiscalía que no se esté realizando este trámite, al contrario, el seguimiento es constante", dijo.

    A 11 años de esos hechos, Gutiérrez en entrevista con la televisora Unitel, manifestó que "lo malo" es que ese proceso, el de la extradición, no tiene plazos, por lo que hay que esperar lo que "ellos (Estados Unidos) dispongan".

    En septiembre de 2003 se inició una revuelta popular que rechazó la venta de gas a Estados Unidos a través de puertos chilenos, que culminó el 17 de octubre de ese año con la huida de Sánchez de Lozada al país del norte donde permanece hasta hoy en calidad de asilado.

    La Ministra recordó que se presentó un primer exhorto suplicatorio en Washington para pedir la extradición de 'Goni' y dos de sus ex ministros, pero se tuvo que esperar cuatro años por una respuesta que, además fue negativa.

    Después se presentó un segundo documento, dijo y aún se espera la respuesta "esperamos que no tengan que pasar otros cuatro años", dijo.

    Para el abogado de las víctimas de octubre, Fredy Ávalos, Estados Unidos no tiene "voluntad política" para definir la extradición de Sánchez de Lozada; sin embargo, pese a esa postura -aseguró- que no se cejará en lograr que el ex mandatario esté en Bolivia para responder por la muerte de más de 60 bolivianos y centenares de heridos.

    Germán Guachalla, una de las víctimas de 'octubre negro', en entrevista con Bolivia Tv, dijo que "solo pedimos justicia, al Gobierno de Evo Morales que nos dé un empujón que nos ayude ya es mucha chicana jurídica, confiamos en este Gobierno para extraditar a Sánchez de Lozada".

    Esta jornada se prevé el desarrollo de diferentes actos para recordar los sucesos de 2003 y rendir un homenaje a los caídos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...