@ANBOLIVIA: EL ALCALDE DE EL ALTO PRESENTA EL PROTOTIPO DEL ‘BUS SARIRI’ DE COLOR AZUL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de octubre de 2014

EL ALCALDE DE EL ALTO PRESENTA EL PROTOTIPO DEL ‘BUS SARIRI’ DE COLOR AZUL

Estaba proyectado de fuera del color rojo anaranjado



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichurruxa tata alcalde Edgar Patana, El Alto markatxa, uñacht´awayiwa machaqa Bus Sariri sutini ukhamata ukax purintäniñapataki niya mara tukuykama.


El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Edgar Patana, presentó hoy el primer prototipo del ‘Bus Sariri’ de color azul; sin embargo, desde el año anterior la municipalidad proyectó que el vehículo fuera de color rojo anaranjado con vivos blancos y negros.

El responsable de la Dirección de Movilidad Urbana y Transporte Público, Carlos Lima, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) informó que el Bus adopta el color del cielo azulado y aclaró que ello de ninguna manera constituye una adoración al partido en función de Gobierno que tiene el mismo color de bandera.

Lima manifestó que la municipalidad hará llegar hasta fin de año 60 Buses Sariri para que luego sean puestas en funcionamiento, previa construcción, contratación del personal y mejoramiento de las infraestructuras viales.

La autoridad precisó que aún no se conoce los recorridos trazados, el costo de las tarifas y otros detalles; sin embargo, anticipó que progresivamente se irá anunciando.

Con el lema ‘El Camino a Seguir’, el Bus Sariri, Bus de Tránsito Rápido (BTR) El Alto, se consolida como el simbolo del cambio y la revolución en movilidad urbana en la ciudad más alta del mundo. El alcalde Edgar Patana presento hoy a los vecinos y vecinas de El Alto el primer bus de transporte masivo.

Con una inversión municipal de 92 millones de bolivianos, 60 buses de la marca Volkswagen, con una capacidad para 82 pasajeros, un largo de 12,5 metros por 2,6 metros de ancho, una altura de 3,2 metros; con receptor de GPS (sátelite) y GPRS (radio comunicación), dos televisores LED de 17 pulgadas, internet Wi-Fi, asientos acolchonados recubiertos con tapiz y con calefacción, este 2014 se hace realidad el sueño de la población alteña de contar con un servicio de transporte masivo de calidad y acorde a las exigencias de los usuarios.

El Bus Sariri es un vehículo diseñado para una ciudad de altura, operará a una altura de 4.200 m.s.n.m., en su interior cuenta con una cámara de seguridad tipo domo, que permite realizar el conteo de pasajeros y la grabación que será enviada a la central de monitoreo; además de un receptor GPS y GPRS sistema de operación de monitoreo del Bus que asegura el recorrido por la rutas establecidas y recojo de pasajeros de las paradas, además de un ascensor hidráulido para acceder en silla de ruedas.


Entre otras caracteristicas, el Bus cuenta con tres puertas, 2 puertas de servicio y una puerta central con ascensor hidráulico, con 5 salidas de emergencia, se ha definido, además, incorporar un sistema de comunicación unidireccional entre el conductor y los pasajeros mediante un microfóno y altoparlantes. Estos parlantes emitirán mensajes del conductor del Sariri hacia los usuarios en dos idiomas, aymará y castellano.

De la lengua milenaria aymara proviene la palabra ‘Sariri’ que quiere decir ‘caminante’ y es el quién emprende el viaje de la transformación a través de las diferentes etapas de aprendizaje y conocimiento, es el proceso por el que atraviesan los pueblos y cada ser humano, adquiriendo una viviencia espiritual con los valores que de generación en generación fueron compartidos y perviven en el tiempo, es así que se relacionacon el proceso del viaje del condor el cual ha entendido la experiencia y la transmite, además el condor tiene una simbología dentro el mundo andino de sabiduria y madurez.

Sariri nos muestra el camino hacia la transformación, un paso hacia el futuro y la modernidad manteniendo nuestras raices espirituales y las conexiones con el pasado, con vocación de servicio para el pueblo alteño que con su lucha y valor han convertido a esta joven ciudad en sinónimo de desarrollo y pujanza.


El Alto, 15 octubre de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...