@ANBOLIVIA: TSE PIDE DISCULPAS, ADMITE UN ERROR, DENUNCIA ADULTERACIÓN Y ANUNCIA JUICIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de octubre de 2014

TSE PIDE DISCULPAS, ADMITE UN ERROR, DENUNCIA ADULTERACIÓN Y ANUNCIA JUICIO


Defensor envió nota al Tribunal para recordarle sus deberes
Vocales del TSE piden disculpas y responden a denuncias. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió disculpas a la ciudadanía por no cumplir con su promesa de que el mismo día de las elecciones habría un 70% de cómputo. Asimismo, admitió que sí hubo un error de sus funcionarios en el llenado de datos de la circunscripción indígena de Cochabamba y anunció que iniciará acciones legales contra Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), por supuestamente utilizar documentos adulterados para sustentar una denuncia.


La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que los vocales confiaron en las previsiones de la dirección de Tecnologías de la entidad en sentido de que se podía alcanzar el 70% de escrutinio hasta la media noche del domingo 12 de octubre. “Fue desafío del Tribunal imprimir esta celeridad”, señaló em conferencia de prensa.
 
Sin embargo, Velasco reconoció que “La realidad fue más fuerte que nuestro deseo de cumplir con este principio (de celeridad). Lo hemos hecho de buena fe para informar a la ciudadanía con prontitud, pero también hay que ser hidalgos y hay un momento de reflexión cuando vemos que no hemos cumplido con ese propósito. Por ello, como ente colegiado, pedimos disculpas a la ciudadanía”.

Además, la misma conferencia de prensa sirvió para que el TSE responda a tres denuncias de opositores: una en Tarija y dos en Cochabamba.
 
Tarija

En Tarija, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) denunció que faltando seis actas para terminar el escrutinio, su candidato en la circunscripción 40 llevaba la ventaja de 200 votos y que después se sumó al escrutinio un acta irregular con 14 mil votantes que dio la ventaja al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Velasco mostró el reporte del cómputo con el detalle por mesa y aseguró que  “no hubo ningún problema en la trasmisión de datos”.

Indicó que las autoridades electorales de Tarija determinaron realizar una revisión pormenorizada de las actas y lamentó que el PDC no haya accedido a acompañar esa labor.

La denuncia de Verde en Cochabamba, admite un error

El excandidato al Senado por el Partido Verde en Cochabamba, Alejandro Almaraz, reveló que en la página web del TSE estaban publicados los datos de la circunscripción especial indígena antes de que se haya abierto los sobres con las actas correspondientes.
       
Velasco atribuyó esta irregularidad a “un error involuntario de los servidores públicos”. Indicó que, antes de los comicios, los funcionarios del Tribunal Departamental de Cochabamba realizaron pruebas con el programa dispuesto para llenar los datos sufragio y que al momento de ingresar las cifras reales se olvidaron de “cerear” (poner en cero) las casillas correspondientes a la circunscripción indígena.  

Anuncia acciones legales contra Murillo

El senador electo de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, denunció que una persona, Nélida Acosta Aramayo, había votado cuatro veces en el Beni.

Velasco aseguró que las listas de habilitados que presentó Murillo como pruebas eran hojas de capacitación de jurados electorales y que, además, fueron adulteradas. “Han puesto la firma, han llenado los datos (de votación) han sacado la fotografía y han puesto a conocimiento de la población”, aseveró.

“Esta ciudadana está habilitada en Tarija, fue jurado electoral y cumplió con su función”, añadió la titular del TSE.

Agregó que “el TSE ante esta grotesca adulteración de este documento de capacitación, pues remitirá a la Dirección Jurídica y se impulsaran las acciones legales que corresponde obviamente contra el denunciante Arturo Murillo”.

Piden su renuncia y entran en huelga

En los anteriores días, Jorge “Tuto” Quiroga y Samuel Doria Medina ya pidieron a los vocales del Tribunal que renuncien y hasta se animaron a sugerir reemplazantes, entre ellos Carlos Mesa, Salvador Romero, Jorge Lazarte y Antonio Costas.  

Hoy se sumó a este pedido el alcalde de Tarija, Óscar Montes, quien señaló la falta de credibilidad de los vocales para argumentar su demanda. “Por ética, deberían irse”, dijo.   

El TSE también logró unir a los cuatro partidos de oposición –MAS, MSM, PDC y Verde- quienes emitieron una declaración conjunta y decidieron establecer una base de datos conjunta para sistematizar las denuncias.

Mientras tanto, candidatos y militantes de UD ingresaron al Tribunal Departamental Electoral de La Paz para instalar una huelga de hambre.

Organizaciones sociales

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba realizará la próxima semana una reunión en la que se evaluará el trabajo de los vocales y se definirá si también se suman al pedido de dimisión.  

“Bajo una evaluación, si ese compañero (vocal) tiene que abandonar, tiene que retirarse de este trabajo, tiene que hacerlo, porque no podemos perjudicar al normal funcionamiento de la democracia boliviana con algunos temas que nada tienen que ver”, dijo Leonardo Loza, vicepresidente de la Coordinadora.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-“Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”) también evaluará la tarea del TSE luego de que se entreguen los resultados finales, según la secretaria de Educación de esta organización, Lidia Mamani.   

Defensor señala falencias y envía nota a Velasco

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que “no existe ningún justificativo” para que los componentes del Tribunal no cumplan con los plazos que habían prometido, porque ahora se cuenta con la tecnología para hacerlo.        

“El Sistema informático que tienen en el Tribunal es practicante de punta, pero todavía el personal que lo maneja tiene grandes falencias. En anteriores  elecciones con menor capacidad instalada, había resultados oportunos”, afirmó Villena.

Informó que la Defensoría está enviando una nota a la Presidenta del TSE en la cual se adjunta un “recordatorio de deberes”. Asimismo, pidió a los miembros del Tribunal que tengan autocrítica. “Todas las deficiencias anotadas tienen que superarse, revertirse y se debe generar un clima diferente donde haya también la humildad como para poder admitir que ha habido graves errores cometidos”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...