@ANBOLIVIA: THE GUARDIAN DICE QUE MORALES DEMOSTRÓ QUE LAS POLÍTICAS DE IZQUIERDA NO DAÑAN LA ECONOMÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de octubre de 2014

THE GUARDIAN DICE QUE MORALES DEMOSTRÓ QUE LAS POLÍTICAS DE IZQUIERDA NO DAÑAN LA ECONOMÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una publicación del periódico británico The Guardian afirma que el presidente de Bolivia, Evo Morales, demostró en su gestión de Gobierno de nueve años, que las políticas de izquierda no dañan la economía.


    "Ha desafiado la sabiduría convencional que dice que las políticas de izquierda no dañan la economía, que las personas de la clase obrera no pueden ejecutar las economías exitosas, y que la política no puede ser transformadora", establece la nota.

    Seguidamente destaca que todo ese accionar llevó adelante ante la "enorme presión política del FMI, la comunidad empresarial internacional y el Gobierno de Estados Unidos".

    Señala que en el éxito de Morales, que se encamina a iniciar su tercer mandato luego de la victoria que obtuvo en las urnas, hasta el momento con el 60%, según datos no oficiales reportados por los medios de comunicación, se puede encontrar "lecciones políticas importantes", que vendrían bien aprender.

    Según un informe del Centro para la Investigación Económica y Política  (CEPR) en Washington, que cita The Guardian, "Bolivia ha crecido mucho más rápido en los últimos ocho años que en cualquier período durante los últimos tres decenios y medio."

    Los beneficios de ese crecimiento han sido sentidos por el pueblo boliviano: bajo Morales, la pobreza ha disminuido en un 25% y la pobreza extrema ha disminuido en un 43%; el gasto social se ha incrementado en más de un 45%; el salario mínimo real ha aumentado en un 87,7%.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha elogiado a Bolivia por ser "uno de los pocos países que ha reducido la desigualdad".

    En este sentido, dice la nota que la reelección de Morales es realmente muy simple: la gente le gusta ser económicamente segura.

    Sin embargo, a contramano, se refiere a lo que el medio considera observaciones al Gobierno de Morales y cita que a principios de este año, el gobierno boliviano fue criticado por grupos de derechos humanos por la reducción de la edad legal para trabajar a 10 años.

    Señala como tareas pendientes hacer la reducción del número de niños que trabajan como una prioridad durante su tercer mandato. "No hacerlo será un incumplimiento grave de su proyecto progresista".

    En cuanto a las reformas sociales, Morales debe atender las llamadas recientes del defensor del pueblo de Bolivia, Rolando Villena, para legalizar mismo sexo uniones civiles y allanar el camino para la igualdad de matrimonio.

    También debería seguir el ejemplo del presidente de Uruguay, José Mujica, y completamente liberalizar aborto, lo que sería un buen primer paso para hacer frente a las altas tasas de mortalidad materna del país.


    Establece también que Morales debe abordar las críticas de los líderes indígenas que lo acusan de no cumplir sus compromisos para proteger a los pueblos indígenas y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...