@ANBOLIVIA: GOBIERNO Y POLICÍA RECHAZAN INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE DDHH

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de diciembre de 2013

GOBIERNO Y POLICÍA RECHAZAN INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE DDHH

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana rechazaron el jueves el informe que presentó el Defensor del Pueblo sobre Derechos Humanos, en el que aseguró que la institución del orden esta a la vanguardia de la vulneración de derechos constitucionales.


    'De que la Policía este a la vanguardia en la vulneración de los derechos humanos, yo no encuentro un respaldo', dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    Planteó que el Defensor del Pueblo presente una investigación objetiva, con estadísticas, de lo contrario es un 'elemento sesgado'.

    Romero dijo que está sorprendido con ese informe, que acusa a la Policía Boliviana, e insistió en que no encontró un 'respaldo sustentable, una fuente de investigación, de estadísticas o datos'.

    Informó que en un reunión con el ex comandante de la Policía, Alberto Aracena, la tarea de la entidad del orden este año, en el que realizaron muchos operativos sin que se haya registrado 'ni un solo muerto, ni un solo herido'.

    'Por ejemplo nos tocó operativos impresionantes y difíciles, como el de la localidad de Caihuasi, 6.000 personas portando dinamitas, pero ni un solo muerto, ni un solo herido en esos operativos', insistió.

    Dijo que ese dato reconforta, tomando en cuenta que la Policía tiene que enfrentar muchas veces movilizaciones de gente que busca, a través de la violencia o de provocación, muertos y heridos.

    'Nos ha tocado en esta gestión enfrentar movilizaciones muchas más complejas, que en años anteriores, sin embargo, no tuvimos que lamentar ni muertes ni heridos, es un aspecto importante', subrayó.

    Por su parte, el nuevo comandante general de la Policía, Wálter Villarpando, dijo que el Defensor del Pueblo no debe olvidar que desde hace 20 esa institución forma parte de la capacitación y formación de los policías en derechos humanos.

    'Son casos aislados y no se pueden generalizar y estigmatizar a la institución como vulneradora de los derechos humanos, creo que estos cursos están fallando y se debe ajustar con el Defensor del Pueblo y otras instituciones para mejorar la capacitación y el actuar del policía en base a los derechos', complementó.

    En esa línea, el ex comandante  Alberto Aracena, rechazó el informe del Defensor del Pueblo.

    'A tiempo de saludar al Defensor del Pueblo le puedo reiterar de que en nuestra gestión no hubo ningún muerto, ni herido, hemos conducido tareas enteramente riesgosas, algunas bastantes delicadas', enfatizó.

    Recordó que a pesar de las actitudes de provocación, en la que varios policías fueron golpeados, la institución respetó los derechos humanos en todas las movilizaciones, sobre todo de cooperativistas mineros que portaban dinamitas.

    Recordó los sucesos de Apolo, donde militares y policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron emboscados, vejados, secuestrados, torturados y asesinados, entre ellos, el subteniente de Ejército Óscar Gironda Tórrez,  el policía Johnny Quispe Chura, el suboficial naval Willy Yujra Mamani y el médico Michael Olivares Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...