@ANBOLIVIA: DABDOUB: RETO DE LOS BOLIVIANOS EN 2014 DEBE SER CONSTRUIR MÁS FÁBRICAS Y GENERAR MÁS EMPLEOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de diciembre de 2013

DABDOUB: RETO DE LOS BOLIVIANOS EN 2014 DEBE SER CONSTRUIR MÁS FÁBRICAS Y GENERAR MÁS EMPLEOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las perspectivas económicas de Bolivia para el 2014 continúan siendo muy favorables y deben ser el eje para construir un país productivo con más fábricas y fuentes de empleo, señaló el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub.

    En una entrevista con la agencia ABI, el dirigente empresarial dijo que el Gobierno y los actores económicos deben 'trabajar de la mano' para potenciar las capacidades productivas que tiene cada región del país, fundamentalmente en sectores estratégicos como el turismo, pequeña y mediana industria, agroindustria, agricultura y ganadería.

    'Hay un potencial enorme en crecimiento, de dar mayor valor agregado, aumentar la producción, aumentar lo que es manufactura, aumentar lo que son las fábricas. Creo que ahí debemos apuntar entre todos los bolivianos', dijo.

    A continuación transcribimos parte de la entrevista con el representante de los empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub (GD).

    ABI: ¿Cómo evalúa el escenario productivo boliviano en 2013?

    GD: La evaluación que hacemos ha sido de avance, pero hay mucho por hacer. Hay un crecimiento en el sector financiero importante, hay más ahorros en el país, al mismo tiempo hay más créditos. También habido un mayor crecimiento y se ha asegurado una vez más los alimentos de los bolivianos, exceptuando el trigo.

    Pero hay otros sectores que han recibido contracciones, uno de ellos es el sector forestal, donde ha bajado la exportación de los muebles, porque habido la importación de muebles de países como Brasil, fundamentalmente, así como de Estados Unidos.

    Otro sector que también ha tenido una contracción tremenda es el precio del azúcar, ha bajado tanto el precio que los cañeros están con dificultades para poder cumplir sus créditos. Hubo una lentitud en la exportación del azúcar por las trabas que han habido, pero que creo que hay que buscarle una salida.

    Hay parte de lo que es la economía que le ha ido bien, hay algunos sectores que no la están pasando tan bien, pero entre todos debemos generar las condiciones para salir adelante y buscar un crecimiento.

    ABI: ¿Cuáles son los retos para el 2014?

    GD: Todos los bolivianos debemos tomar conciencia que entre todos debemos buscar una Bolivia que sea grande, que sea prospera.

    Ya hay propuestas sobre la mesa, el sector empresarial plantea ponerle el hombro al país y planteamos no solamente para el 2014, sino ir hasta el 2025, invertir en diferentes sectores como ser alimento.

    Planteamos al Gobierno una inversión de 45 mil millones de dólares hasta el 2025, del sector privado y sector público, para infraestructura en producción. Necesitamos carreteras, necesitamos trasportar en base a ferrocarriles, debemos integrara al país, pero no olvidarnos de los puertos, el tema fluvial es fundamental.

    Creo que hay un reto enorme de poder avanzar para que en el país podamos producir mayor cantidad de hectáreas en lo que es trigo; al mismo tiempo, generar las condiciones para que el maíz también podamos consolidarlo, el maíz ha tenido altibajos. Lo que debemos hacer es generar las condiciones para que se vaya en crecimiento todo los años.

    Al mismo tiempo es importante que Santa Cruz cuente con su propia fábrica de cemento, creo que esto va a marcar un mayor crecimiento.

    Debemos generar las condiciones para que en todo el país podamos ir creciendo en una misma línea, mejorando de una forma más equitativa.

    ABI: ¿Qué hay de los avasallamientos?

    GD: Si bien estamos esperanzados de que va a ser aprobada en los próximos días una nueva ley penalizando el avasallamiento, eso es importante para dar certidumbre, adicionalmente lo que se tiene que pedir es que las autoridades actúen.

    Acá hay un problema no solamente de falta de leyes, sino de actitud. Creemos que la Fiscalía, la Policía debe actuar cuando las cosas están enmarcadas fuera de la ley. Estamos hablando lo que es avasallamientos y estamos hablando también lo que es seguridad ciudadana, que es fundamental para los bolivianos y que nos permita a nosotros no tener ese problema ni ese miedo fundamental para el sector empresarial.

    ABI: ¿Las elecciones generales de 2014 perturbarán de alguna manera al sector productor?

    GD: En el sector privado la tenemos clara, no vamos a entrar a lo que es la política partidaria. Hay mucho trabajo económico, el sector empresarial lo que mejor debe hacer, lo que mejor sabe hacer es buscar las inversiones, generar mayor empleo y es fundamental, esperemos, que no volvamos a contaminarlo con lo político.

    ABI: ¿Qué les pide a los partidos políticos?

    GD: A los partidos políticos les pedimos que escuchen al sector empresarial, los diferentes planteamientos y propuestas que se hacen, porque esto no es solamente para un partido o para un gobierno, esto es para todos los bolivianos y no debe tener color político.

    A nosotros nos interesa como sector empresarial trabajar juntos por una Bolivia mejor y más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...