@ANBOLIVIA: LOS CHÓFERES DE EL ALTO DETERMINAN APLICAR LA TARIFA ÚNICA DE BS. 1,50 DESDE EL LUNES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de diciembre de 2013

LOS CHÓFERES DE EL ALTO DETERMINAN APLICAR LA TARIFA ÚNICA DE BS. 1,50 DESDE EL LUNES

La alcaldía emitirá boletas de infracción

El Ejecutivo de la Federación de Chóferes El Alto, Silverio Paca (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa auto apnaqirinakata El Alto markatxa, Silverio Paca, qhananchiwa jütiri lunes urutxa irxattayapxaniwa pasajes chaninakaxa El Alto markanxa munas jan munas aka markanxa, ukharusti alcaldía tuqitxa sapxiwa luqt´ataniwa boletas de infracción jan wali luririnakaruxa.


El Secretario Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, Silverio Paca, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que recientemente tuvieron un ampliado regional donde determinaron aplicar a partir de este lunes 16 de diciembre el cobro del pasaje a 1,50 centavos de bolivianos por cualquier recorrido.

Paca explicó que el objetivo de la presunta elevación de tarifas, denominada nivelación, es para eliminar el recorrido por tramos, la indisciplina de algunos miembros del autotransporte, el incumplimiento de rutas, entre otras irregularidades, además de cubrir los costos de operación y mantenimiento vehicular, por lo cual advirtió que si el alcalde de El Alto, Edgar Patana, no soluciona están dispuestos a realizar medidas de presión y el paro indefinido.

“Si el alcalde no nos recibe, no dialoga, ya implementamos la elevación de los pasajes, porque tenemos una determinación de un ampliado donde estamos en estado de emergencia, el 16 de este mes vamos a implementar nuestra tarifa. (…) Estamos pidiendo al señor alcalde que nos reciba, queremos dialogar con él, según la Ley está en sus manos la solución de este tema”, aseveró Paca.

De acuerdo al dirigente el alza de los pasajes se realizará con estricta vigilancia de los denominados ‘Policías Sindicales’ de cada uno de los sindicatos, mismos que ubicarán en sitios estratégicos.

“Nosotros vamos a demostrar a la ciudadanía que podemos disciplinar a nuestros miembros”, indicó Paca.

El dirigente aclaró que no es incremento a las actuales tarifas sino una nivelación de los pasajes debido a que hace 12 años el sector del transporte no se benefició con un aumento de las tarifas.

“En la ciudad de La Paz, vamos aunque sea una sola cuadra, el pasaje es 1,50 bolivianos, si o no, ¿Por qué en El Alto no se puede incrementar los pasajes?”, señaló Paca.

Según Paca la elevación de los pasajes en El Alto no provocará ningún alza al costo de la canasta familiar.

Actualmente en la ciudad de El Alto rige la tarifa diferenciada de 1 boliviano hasta las ex trancas y el aumento en 0,50 centavos de bolivianos pasando este tramo.

Al momento en la ciudad de Cochabamba los chóferes se encuentran movilizados exigiendo la elevación de los pasajes de 1,70 a 2 bolivianos.

La alcaldía de El Alto

El Director de Transporte de El Alto, Ernesto Mahicao (ANBOLIVIA).
Frente a ello, el Director Especial de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto, Ernesto Machicao, manifestó que la municipalidad hará respetar la tarifa diferenciada aprobada está gestión y resto importancia a la amenaza de los chóferes, porque aseguró que los Guardias Viales del Transporte emitirán las boletas necesarias para sancionar cualquier alza de pasajes.

“Cualquier solicitud de modificación, tiene que ser producto primero de consenso con todas las organizaciones sociales y el autotransporte. (…) vuelvo a decir todos podemos querer todo, pero esto tiene que ser serio, no podemos decir que ahora yo quiero cobrar el doble, tiene que ser un proceso con las organizaciones sociales y tiene que haber compromisos”, señaló Machicao.

Las sanciones a los chóferes

Según Machicao los chóferes hallados in fraganti realizando el alza de los pasajes serán sancionados con 20 bolivianos. Este monto será descontado con el 50 por ciento si el conductor paga en los primeros 5 días, pasado 30 días la misma infracción tendrá una multa adicional del 20 por ciento.

Por otra parte, Machicao explicó que la municipalidad y los chóferes se encuentran en pleno trabajo de lograr consensos en el Reglamento de Cálculo de Tarifas, a partir de esta norma recién elaborarán un estudio de los pasajes.

El Segundo Aguinaldo

Este sector determinó no efectivizar el cobro 0,50 centavos de boliviano para obtener el segundo aguinaldo de fin de año, pese a ser una determinación del Ampliado Departamental, decidieron dejar sin efecto y trabajar en la nivelación de los pasajes en 1,50 centavos de boliviano.


El Alto, 14 diciembre de 2013 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...