@ANBOLIVIA: VÁSQUEZ: AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA POSESIONÓ A BOLIVIA COMO PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de diciembre de 2013

VÁSQUEZ: AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA POSESIONÓ A BOLIVIA COMO PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, afirmó el sábado que el mayor logro que dejó para Bolivia el Año Internacional de la Quinua fue su posicionamiento como el primer productor mundial del denominado grano de oro de Los Andes.

    'El Año Internacional de la Quinua ha sido una gestión muy positiva para Bolivia y por eso agradecemos a todos los productores y al presidente Evo Morales por su gestión, esfuerzo, empeño e iniciativa, que hicieron que Bolivia se posesione como el primer productor de la quinua en el mundo', afirmó a la ABI.

    Recordó que hace pocos años, cuando se hablaba de la quinua la gente de otros países pensaba que era un producto proveniente del Perú.

    'Hoy podemos decir que la gran parte de los países de mundo reconocen a Bolivia como el primer productor del cereal', machacó.

    Recordó que esa iniciativa logró también que el presidente Evo Morales sea nombrado Embajador Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

    Por otra parte, informó que Bolivia incrementó 40% el consumo per cápita de ese producto andino.

    'Acá debe haber un justo reconocimiento a la experiencia, trabajo y sacrificio de nuestros abuelos que han mantenido esta práctica de cómo cultivar la quinua desde hace 7 mil años atrás', subrayó.

    El Viceministro de Desarrollo Rural destacó, además, el incremento de las inversiones, gubernamentales e internacionales porque, a su juicio, son fundamentales para seguir incrementando la producción de quinua para abastecer el mercado interno y externo.

    Según datos oficiales, la producción de quinua en Bolivia se incrementó de 19 a 61 mil de toneladas, entre 2011 y 2013, por la promoción, difusión, información e inversiones en favor de ese sector productivo.

    Asimismo, Vásquez afirmó que el Año Internacional de la Quinua logró que Bolivia sea designada Centro Internacional de la Quinua, en un aspecto que consideró, dará paso a una consolidación de Bolivia como 'líder mundial en la producción del grano'.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la propuesta boliviana de declarar al 2013, como el 'Año Internacional de la Quinua', en diciembre de 2011.

    Recordó que en febrero de 2013 se realizó el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, declaratoria internacional que dio inicio a una serie de actividades para consolidar a Bolivia como el principal productor de quinua y como el único país productor de la 'Quinua Real'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...