@ANBOLIVIA: TRANSPARENCIA DICE QUE CONOCIÓ DEL CASO CONTRATO ILLAPA A FINES DE OCTUBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de diciembre de 2013

TRANSPARENCIA DICE QUE CONOCIÓ DEL CASO CONTRATO ILLAPA A FINES DE OCTUBRE

Enviaron solicitud de información a la Comibol
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La viceministra de Transparencia, Jessica Saravia, señaló hoy que su despacho recibió la denuncia sobre el cambio de fecha en el contrato minero Comibol-Illapa-Sinchi Wayra, que ocasionó una daño económico al Estado de unos 20 millones de dólares, recién a fines de octubre de la presente gestión.


“Nosotros sí tenemos una denuncia que ha sido remitida al Misterio respecto a un cambio de fechas que hubiera habido en el contrato suscrito entre Comibol, Sinchi Wayra y la empresa Illapu. A la fecha estamos procesando la información porque esto recién ha sido puesto en conocimiento nuestro a finales de octubre”, informó la funcionaria  Erbol.

De acuerdo a los documentos a los que accedió este medio de comunicación, el primer contrato, firmado en 2012 después de la nacionalización de Colquiri, contempla como “fecha efectiva” de inicio del acuerdo el 1 de octubre de 2011, el mismo contrato, pero aprobado por la Asamblea Legislativa en abril de 2013, registra como año de inicio el 2012 en lugar de 2011.

El objeto del contrato es desarrollar e implementar una operación minera para el tratamiento de las reservas y recursos mineralógicos existentes en las minas Bolívar (provincia Antequera, Oruro) y Porco (provincia Antonio Quijarro, Potosí), bajo la modalidad de Asociación para la exploración, preparación, explotación, beneficio y comercialización de concentrados de minerales.

Saravia subrayó que solicitaron la información respectiva a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y al Ministerio de Minería para realizar el análisis correspondiente. Indicó que esperan respuesta de ambas instituciones en un plazo administrativo de 10 días hábiles.

Dijo que la denuncia presentada –no especificó por quién- hace referencia a una cláusula retroactiva “que habría modificado las fechas de un contrato suscrito entre Comibol” y las empresas arriba mencionadas.

Aclaró que no se trata de una denuncia específica, contra algún funcionario, sino que se refiere directamente al contrato. “Luego del análisis, si corresponde, remitimos la denuncia a la entidad que concierne para determinar alguna responsabilidad”, apuntó.

La víspera, el diputado Carlos Troche y el senador Efraín Condori, representantes mineros del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmaron que solicitarán explicaciones al ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, por el cambio de fecha en el contrato firmado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...