@ANBOLIVIA: PREOCUPACIÓN EN COCHABAMBA PORQUE 90% DE ENFERMOS CON CHAGAS ABANDONA TRATAMIENTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de diciembre de 2013

PREOCUPACIÓN EN COCHABAMBA PORQUE 90% DE ENFERMOS CON CHAGAS ABANDONA TRATAMIENTO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable regional del Programa de Lucha Contra el Chagas, José Claros, expresó el sábado su preocupación porque casi el 90% de pacientes diagnosticados abandonan el tratamiento.

    'Un problema serio es que de cada 100 personas que saben que tienen chagas sólo terminan el tratamiento entre el 10 y el 15%', advirtió.

    La autoridad departamental mencionó que el problema es significativo tomando en cuenta que se registró a más de 2.000 personas con casos confirmados en las últimas gestiones.

    La cantidad de enfermos reportados ni siquiera es completa, dijo,  si se toma en cuenta que hay cientos de personas que no saben que portan la enfermedad, porque los síntomas no se perciben de manera clara y pueden derivar en la muerte súbita.

    La principal forma de detección sólo se basa en un examen de sangre que se haga un hombre o una mujer por alguna circunstancia médica diferente, comentó.

    En ese contexto, Claros mencionó que se preparan campañas informativas masivas para exámenes preventivos, especialmente en las llamadas 'manchas rojas' identificadas en los municipios rurales de Aiquile, Omereque y Pasorapa.

    El proyecto precisará, por otro lado, que se trabaje en la ciudad de Cochabamba con el apoyo de vehículos para desplegar brigadas que rocíen químicos en viviendas con la finalidad de reducir la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad, la vinchuca, agregó.

    Por su lado, la enfermera especializada en casos de chagas, Ana María Terrazas, dijo que en el ámbito del tratamiento se planifica la realización de un congreso mundial en Bolivia para promover la dotación de marcapasos a enfermos con sintomatología detectada avanzada.

    'Hay un montón de gente que precisa un marcapaso y no sabe a dónde ir y se muere, además que es costoso entre 10.000 y 15.000 dólares', aseveró.

    El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi y que transmite la vinchuca al picar.

    El mal puede o no presentar síntomas, pero con el paso de los años afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...