PANDO, BOLIVIA (ANB
/ La Razón).- La
construcción del corredor, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico,
demandará una inversión de seis mil millones de dólares, que se espera cuenta
con participación básica de Bolivia y estratégica de Perú y Brasil, informó
Leticia Flores, representante del Viceministerio de Transportes.
El Gobierno de Bolivia invierte seis millones
de dólares en la ejecución de estudios técnicos en áreas de mercado,
estratégico, evaluación ambiental y diseño básico para tomar una decisión hasta
agosto de 2014 sobre el puerto peruano en el que desembocará el ferrocarril
bioceánico, que requerirá al menos seis mil millones de dólares, informó
Leticia Flores, de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Viceministerio de
Transportes.
En una entrevista publicada en el periódico
peruana larepublica.pe, la autoridad boliviana informó sobre los trabajos
encaminados hacia la concreción del proyecto de construcción del ferrocarril
que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y que demandaría de una inversión
de seis mil millones de dólares.
Los cuatro estudios de mercado, estratégico,
evaluación ambiental y diseño básico serán la base para toma de decisiones.
“Con los resultados tomaremos la
decisión de por cuál puerto peruano salimos y qué cantidad de carga transportaremos.
También mediremos el impacto socio-económico que tiene en la región, es decir
en Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay vinculados con los proyectos”, explicó.
La administración del presidente Evo Morales
apuesta a consolidar su presencia en el Pacífico a través de los puertos
peruanos. En esa línea, La Paz y Lima ampliaron el acuerdo de Ilo de 1992 y
acordaron mayores facilidades para el movimiento de la carga boliviana, que
actualmente tiene a los puertos chilenos como puntos centrales de importación y
exportación.
Además perfila la construcción del corredor
férreo. “Dólares 6 mil millones, pero faltan los resultados de los cuatro
estudios, cuando los tengamos definiremos el monto. Ello independientemente de
la inversión que tendría que realizar Perú para adecuar sus puertos y definir
su infraestructura ferroviaria”, anticipó la autoridad cuando se le consultó
sobre la inversión. Añadió que la inversión tendría como aportante básico a
Bolivia, pero también a Perú y Brasil a “nivel estratégico”.
Flores aseguró que las decisiones políticas
estarán sujetas a los resultados de los estudios técnicos. “Nosotros hemos
definido que la salida debe ser por el puerto peruano, ustedes (Perú) tienen
varios terminales y en base a los estudios se tendría que definir cuál es el
más atractivo. Se decidirá solo por un puerto al principio”, insistió.
El gobierno de Ollanta Humala también deberá
hacer su parte con estudios a fin de establecer la capacidad de los puertos y
la recepción de carga. “Desde Perú se tendría que hacer esa inversión para que
se vaya adicionar o complementar al estudio nuestro. Y luego hacer las
negociaciones de forma bilateral. En principio ya existe la decisión del lado
boliviano que sí se va hacer la integración de las redes ferroviarias (Andina y
Oriental) a nivel interno. Nosotros como país tendremos para el 2020 una red
interconectada con capacidad para importar y exportar productos”.
El Gobierno central de Perú y regional de
Moquegua trabajan en generar las condiciones de infraestructura para que
Bolivia migre su carga de puertos chilenos a Ilo, entre ellas habilitar
instalaciones para oficinas de Aduana y Administración Portuaria bolivianas y
destinar siete millones de dólares a un proyecto de factibilidad para el
Proyecto de Modernización del Puerto de Ilo. Una misión boliviana visitó la
región el 3 de diciembre.
Flores explicó que la apuesta por puertos
peruano implica una alternativa y no cerrar la operación en los puertos
chilenos. La Paz cuenta con libre tránsito en puertos chilenos en el marco del
Tratado de 1904, firmado tras la conclusión de la guerra entre ambos países,
desatada por la invasión chilena en 1879.
“El proyecto bioceánico contempla la
inversión básica a nivel del país, pero a nivel estratégico incluye a Perú y
Brasil. La inversión conjunta de esos países debe analizarse cuando acaben los
estudios”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital