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jueves, 12 de diciembre de 2013

BOLIVIA INVIERTE $US 6 MM EN ESTUDIOS PARA ELEGIR PUERTO PERUANO DE DESTINO DEL CORREDOR FÉRREO

PANDO, BOLIVIA (ANB / La Razón).- La construcción del corredor, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, demandará una inversión de seis mil millones de dólares, que se espera cuenta con participación básica de Bolivia y estratégica de Perú y Brasil, informó Leticia Flores, representante del Viceministerio de Transportes.


El Gobierno de Bolivia invierte seis millones de dólares en la ejecución de estudios técnicos en áreas de mercado, estratégico, evaluación ambiental y diseño básico para tomar una decisión hasta agosto de 2014 sobre el puerto peruano en el que desembocará el ferrocarril bioceánico, que requerirá al menos seis mil millones de dólares, informó Leticia Flores, de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Viceministerio de Transportes.
En una entrevista publicada en el periódico peruana larepublica.pe, la autoridad boliviana informó sobre los trabajos encaminados hacia la concreción del proyecto de construcción del ferrocarril que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y que demandaría de una inversión de seis mil millones de dólares.

Los cuatro estudios de mercado, estratégico, evaluación ambiental y diseño básico serán la base para toma de decisiones. “Con los resultados  tomaremos la decisión de por cuál puerto peruano salimos y qué cantidad de carga transportaremos. También mediremos el impacto socio-económico que tiene en la región, es decir en Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay vinculados con los proyectos”, explicó.

La administración del presidente Evo Morales apuesta a consolidar su presencia en el Pacífico a través de los puertos peruanos. En esa línea, La Paz y Lima ampliaron el acuerdo de Ilo de 1992 y acordaron mayores facilidades para el movimiento de la carga boliviana, que actualmente tiene a los puertos chilenos como puntos centrales de importación y exportación.

Además perfila la construcción del corredor férreo. “Dólares 6 mil millones, pero faltan los resultados de los cuatro estudios, cuando los tengamos definiremos el monto. Ello independientemente de la inversión que tendría que realizar Perú para adecuar sus puertos y definir su infraestructura ferroviaria”, anticipó la autoridad cuando se le consultó sobre la inversión. Añadió que la inversión tendría como aportante básico a Bolivia, pero también a Perú y Brasil a “nivel estratégico”.

Flores aseguró que las decisiones políticas estarán sujetas a los resultados de los estudios técnicos. “Nosotros hemos definido que la salida debe ser por el puerto peruano, ustedes (Perú) tienen varios terminales y en base a los estudios se tendría que definir cuál es el más atractivo. Se decidirá solo por un puerto al principio”, insistió.

El gobierno de Ollanta Humala también deberá hacer su parte con estudios a fin de establecer la capacidad de los puertos y la recepción de carga. “Desde Perú se tendría que hacer esa inversión para que se vaya adicionar o complementar al estudio nuestro. Y luego hacer las negociaciones de forma bilateral. En principio ya existe la decisión del lado boliviano que sí se va hacer la integración de las redes ferroviarias (Andina y Oriental) a nivel interno. Nosotros como país tendremos para el 2020 una red interconectada con capacidad para importar y exportar productos”.

El Gobierno central de Perú y regional de Moquegua trabajan en generar las condiciones de infraestructura para que Bolivia migre su carga de puertos chilenos a Ilo, entre ellas habilitar instalaciones para oficinas de Aduana y Administración Portuaria bolivianas y destinar siete millones de dólares a un proyecto de factibilidad para el Proyecto de Modernización del Puerto de Ilo. Una misión boliviana visitó la región el 3 de diciembre.

Flores explicó que la apuesta por puertos peruano implica una alternativa y no cerrar la operación en los puertos chilenos. La Paz cuenta con libre tránsito en puertos chilenos en el marco del Tratado de 1904, firmado tras la conclusión de la guerra entre ambos países, desatada por la invasión chilena en 1879.


“El proyecto bioceánico contempla la inversión básica a nivel del país, pero a nivel estratégico incluye a Perú y Brasil. La inversión conjunta de esos países debe analizarse cuando acaben los estudios”, explicó.

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