@ANBOLIVIA: APRUEBAN DS DE LA ESCALA SALARIAL MAESTRA QUE NIVELA SUELDOS DEL SECTOR PÚBLICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de abril de 2012

APRUEBAN DS DE LA ESCALA SALARIAL MAESTRA QUE NIVELA SUELDOS DEL SECTOR PÚBLICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- A través del decreto supremo 1186 se nivela los sueldos de los servidores de todos los Ministerios en una sola Escala Salarial Maestra.Los servidores de las descentralizadas y desconcentradas tendrán un incremento del 7 por ciento. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya propuso la medida en 2007.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia nivelará, a partir de abril de 2012, el sueldo de los servidores públicos de los 20 ministerios del Órgano Ejecutivo en una Escala Salarial Maestra de 26 niveles de remuneración básica y otorgará un incremento salarial de 7 por ciento desde este mes, a los empleados de las entidades estatales desconcentradas y descentralizadas. 

El gabinete ministerial aprobó el 9 de abril esta nivelación a través del Decreto Supremo 1186. 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, hizo pública, el 3 de abril, la disposición del Gobierno Nacional de nivelar el sueldo a los empleados de los 20 ministerios. Además recordó que su despacho ya propuso en 2007 la aplicación de la Escala Salarial Maestra para nivelar el sueldo a los servidores públicos, quienes desde hace más de 11 años no tienen un incremento en sus sueldos. 

El artículo 2, en su parágrafo II, del decreto 1186 establece que “los Ministerios deben efectuar una evaluación interna de los servidores públicos, considerando el cargo, responsabilidad, funciones, desempeño, calidad y calidez”. 

Junto a la nivelación de sueldos, el Gobierno Nacional dispuso que el personal eventual y los consultores en línea que trabajan para los ministerios del Órgano Ejecutivo sean incluidos en las planillas ministeriales, de manera que también gozarán de los beneficios de otros servidores públicos como las vacaciones, aguinaldo, aportes a la seguridad social y estabilidad laboral. 

En la Escala Salarial Maestra no se incluirá a los trabajadores de las entidades estatales desconcentradas y descentralizadas, quienes, sin embargo, tendrán desde abril de 2012, un incremento salarial del 7 por ciento que será inversamente proporcional, es decir, que beneficiará más a quienes ganan menos. 

Son entidades descentralizadas y desconcentradas instituciones estatales como el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y otras. 

Se beneficiará más a los salarios bajos 

Con la Escala Salarial Maestra, aprobada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto Supremo 1186, los 227 niveles salariales existentes hasta la fecha en la estructura ministerial del Órgano Ejecutivo se reducirán a sólo 26 niveles de remuneración básica. 

“Quiere decir—explicó el Ministro— que de un salario que se tenía, mínimo en algunos ministerios, de Bs1.000 o Bs1.100, el mínimo ahora va a ser de Bs2.000 en el sector público, ¿por qué?, por la nivelación que estamos viendo que se está haciendo en todo el sector público”. 

La autoridad recordó que en la administración pública el último incremento salarial se registró en 2002 y recalcó que el incremento beneficiará “especialmente a los salarios más bajos” de los empleados de los ministerios. 

“Vamos —prosiguió la autoridad— a nivelar salarios de aquellos ministerios que han estado muy deprimidos en sus pagos salariales, van a tener ahora la posibilidad de poder nivelarse a aquellos otros que han tenido una mejor remuneración”. 

El presidente Evo Morales anunció, en marzo pasado, durante el gabinete ministerial ampliado en Coroico, que el Gobierno incrementará el salario a los empleados públicos y afirmó que este aumento no incluirá a los ministros, viceministros y directores generales. 

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas en este momento el número de empleados en planillas en los veinte ministerios es de 5.957, los trabajadores eventuales suman 825 y los consultores en línea, 973, haciéndose un total de 7.755. 

La Paz, 13 abril 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...