@ANBOLIVIA: UNICEF: NUEVE DE CADA 10 NIÑOS DEL ÁREA RURAL SON POBRES Y CON FUTURO INCIERTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de abril de 2012

UNICEF: NUEVE DE CADA 10 NIÑOS DEL ÁREA RURAL SON POBRES Y CON FUTURO INCIERTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- A pesar de los indudables avances macroeconómicos de Bolivia, la situación de pobreza y disparidad que afecta a muchos niños, niñas y adolescentes bolivianos aún no se ha revertido, señala el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El 58 por ciento o casi 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes bolivianos es pobre desde una perspectiva multidimensional; además, 1,7 millones de niños, niñas y adolescentes carecen de vivienda.

Agrega que los niveles de pobreza multidimensional en el área rural son significativamente altos; es decir, de cada 10 niños, niñas adolescentes que residen en el área rural, nueve de ellos “enfrentan situaciones que comprometen el desarrollo de sus capacidades y su futuro”.

El 29,2 por ciento, en cantidad 1.245.651, viven en hogares donde no hay servicios de saneamiento y más 616.000 no acceden a agua segura. Las privaciones en educación alcanzan el 10,6 por ciento y en salud el 8,1 por ciento.

Además, muchos de ellos son víctimas de abandono, negligencia y vejaciones aún peores, como la explotación laboral y la violencia sexual, que dejan en ellos severas consecuencias en su desarrollo presente y futuro, argumenta el organismo multilateral, indica.

Otro dato alarmante es que la violencia contra la niñez y adolescencia es un problema que se encuentra presente en la sociedad boliviana. El 83 por ciento de las niñas, niños y adolescentes quedan expuestos a sufrir violencia en sus propios hogares, a través de la práctica del castigo físico como método educativo y disciplinario, mediante golpes e insultos que los padres y madres realizan sobre sus hijas e hijos.

Asimismo, aunque no todos los castigos que se ejercen sobre los niños, niñas y adolescentes en el hogar son violentos, el último informe del Índice de Desarrollo Municipal de la Infancia Niñez y Adolescencia (IDINA), muestra que en más del 55 por ciento de los hogares bolivianos, esta población, corre el riesgo de sufrir castigos violentos, según UDAPE-UNICEF de 2008.

Por tanto, el UNICEF compromete a prestar asistencia técnica y a apoyar con su experiencia y liderazgo en la temática de violencia, para promover la lucha contra todo tipo de violencia ejercida sobre niños, niñas y adolescentes. 

Además, insta a todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil del Estado boliviano a sumarse a esta iniciativa y trabajar conjuntamente en la construcción de una cultura del buen trato por medio de un proceso de información, sensibilización y movilización social.

La Paz, 12 abril 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...