@ANBOLIVIA: SE ACABA EL AGUA EN LA REPRESA DEL RINCÓN DE LA VICTORIA DE TARIJA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de abril de 2012

SE ACABA EL AGUA EN LA REPRESA DEL RINCÓN DE LA VICTORIA DE TARIJA


El afluente bajó a 75 litros por segundo el 2010
TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) ha detectado una gran reducción de la fuente de agua en el Rincón de la Victoria, especialmente el 2010. Lo atribuye al cambio climático, lo cual afecta a la distribución de agua potable a los 200 mil habitantes de la ciudad de Tarija.

En el Rincón de la Victoria normalmente el afluente es de 342 litros de agua por segundo. Cuando hay época de estiaje el caudal baja a 116 litros de agua por segundo. El 2010 el caudal bajó a 75 litros de agua por segundo. Lo positivo es que Cosaalt no detectó contaminación en La Victoria, con excepción del 2002, cuando hubo un incendio forestal y generó perjuicio al afluente.

Según los estudios de Cosaalt, el año 2010 fue con más problemas en la distribución de agua, y no recuerdan otro similar en 25 años de historia de la Cooperativa. El gerente de la cooperativa, José Luís Patiño, está consciente que en el futuro puede existir otro fenómeno parecido, y por eso quiere prever mediante la conservación del agua a través de un plan de socialización con los pobladores y socios.

El gerente cree que este tipo de fenómenos son aislados y se dan cada 20 años. De todas maneras, informó que prepara proyectos en el canal de la Victoria para evitar que se den casos como en el 2010. Por ello, para el 2012 tiene planificado construir una presa en el lugar y mejorar el canal con el propósito de almacenar y conservar el agua. Asimismo, realizará un trabajo de reforestación que permita almacenar agua naturalmente. “Cosaalt tiene 25 años de vida, pero poco o nada hizo a favor de la comunidad, que es dueña del líquido vital, sin embargo, no tienen agua potable ni sistemas de riego. Por ello, se tiene previsto intervenir para asistir a los pobladores en su producción”.

Otra política que tiene pretende ejecutar es la de aumentar un monto en la factura de agua a los socios de la ciudad de Tarija para “servicios ambientales”, de tal manera que se mantenga la fuente del Rincón de la Victoria.

Cosaalt conversó con los pobladores de la zona para mencionarles las intenciones de la Cooperativa. Hubo dos reuniones la primera semana de octubre. Asimismo, realiza un trabajo coordinado con la Alcaldía de San Lorenzo para plantear soluciones y también se reunió con los nuevos directores de la Gobernación para plantear sus iniciativas. Patiño tiene la idea de “evitar la cantidad de talleres teóricos, para ir a las soluciones prácticas”.

Texto: Daniel Andrés Rodríguez/Tarija

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...