@ANBOLIVIA: SEDCAM: 90 % DE TRAMOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN EL ALTIPLANO FUERON REHABILITADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de abril de 2012

SEDCAM: 90 % DE TRAMOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN EL ALTIPLANO FUERON REHABILITADOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El 90% de los caminos afectados por las intensas lluvias en regiones del altiplano fueron rehabilitados por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), informó Ramiro Ticona, responsable de Operaciones de esta dependencia, citado en un boletín de la gobernación del departamento.

Hace un mes se comenzó con el "Plan de Rehabilitación de Caminos" que de a poco va culminando con éxito, gracias al trabajo de funcionarios de esta dependencia departamental quienes cumplieron con las tareas de mantenimiento, reposición, ripiado y limpieza de los caminos que se vieron afectados por las precipitaciones pluviales, registrados con mayor intensidad los meses de enero a marzo de este año.

"A la fecha casi todos los tramos de la red departamental, dañados por las lluvias, están siendo rehabilitadas, para el mejor tránsito de las movilidades de transporte liviano y pesado", aseguró.

Ticona, explico que se rehabilitaron los tramos en las provincias Ingavi, Los Andes y los municipios de Tambillo y Tiawanaco, 

"Podemos decir que se cubrió con las necesidades y las demandas de la gente de estos sectores", afirmó Ticona.

Indicó que a los sectores de Colquiri, Aranjuez y Chicote Grande se desplazó palas y motoexcavadoras, para la limpieza y reposición de las vías, donde se registraron derrumbes y chorreras que impidieron el paso de los automotores.

Una volqueta, una pala mecánica y una motoexcavadora culminan con el mantenimiento de los tramos afectados en la provincia Inquisivi. 

Otro tramo crítico donde intervino el Sedcam con maquinaria pesada, es Chilahula ? Chojaña de la provincia Gualberto Villarroel, donde se concluye con la nivelación y reposición de ripio. 
dela � C p�� 89| nbsp;





Conisur con 50 comunidades 



El protocolo del Órgano Ejecutivo, al que accedió Erbol, señala que el Conisur cuenta con 50 comunidades que serán consultadas sobre la intangibilidad del Parque y la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni en el TIPNIS. 



El Conisur está afiliado a la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO) de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Pero desde esa organización se anunció que se tratará la continuidad del Conisur en la CPITCO, porque las comunidades indígenas que afilia parcelaron sus tierras a favor de los cocaleros del polígono 7 del Iisiboro Sécure y “ya no representa (el Conisur) a una comunidad indígena como tal”, señaló la dirigente Rosa Chao. 



Además el protocolo pone en duda que la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) sea una regional de la CIDOB. Al respecto la vicepresidente de esa organización indígena, Miriam Yubánore, aseveró que están afiliados hace más de cinco años a la confederación matriz de pueblos de tierras bajas. 



“Nosotros estamos reconocidos hace más de cinco años por la CIDOB. Somos una regional que coordina todo con la confederación”, puntualizó. 



Crisis en la Subcentral Sécure 



La Subcentral Sécure vive un momento de crisis con la conformación de un directorio paralelo que fue conformado por el gobierno para lograr respaldo a la ejecución de la “post consulta” en el TIPNIS, denunció el presidente de esa organización indígena, Emilio Nosa. 



“El gobierno nos está dividiendo, quiere hacer creer que el Sécure respalda la consulta, está aprovechando está situación para buscar apoyo”, señaló el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 



El otro directorio del Sécure, al frente de Carlos Fabricano, inició hace una semana la toma de la sede de esa organización que se encuentra en Trinidad del departamento del Beni, pese a que se planteó la elección de un nuevo directorio, ya que Nosa fue elegido de forma interina tras la destitución en 2010 de Alejandro Yuco como presidente. 



La Subcentral Sécure afilia a 22 comunidades del Iisiboro Sécure, es parte de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y ésta es una regional de la CIDOB. 

La Paz, 13 abril 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...