@ANBOLIVIA: VICTIMAS DE LA DICTADURA CONTINÚAN EN VIGILIA EXIGIENDO AL GOBIERNO RESARCIMIENTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de abril de 2012

VICTIMAS DE LA DICTADURA CONTINÚAN EN VIGILIA EXIGIENDO AL GOBIERNO RESARCIMIENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los familiares y las victimas de las dictaduras en el país mantienen 33 días de vigilia en el frontis del Ministerio de Justicia exigiendo al Gobierno de Evo Morales el cumplimiento de la Ley 2640 por el cual se establece, según la gravedad, el resarcimiento por parte del Estado boliviano.

El presidente de la Plataforma de Luchadores Contra la Impunidad, la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, Julio Llanos Rojas, explicó que desde el año 2004 el Estado boliviano aún no cumple con la Ley de resarcimiento a favor de las victimas durante los gobiernos dictatoriales en el país.

La Ley 2640 fue promulgada el 11 de marzo del 2004 durante el Gobierno de Carlos Mesa Quisbert. “Nosotros queremos el resarcimiento excepcional del Estado, porque esta obligado por convenios internacionales de los Derechos Humanos a pagar donde se implementó el ‘Plan Cóndor’ y el ‘Plan de Seguridad Nacional’ en Gobiernos de facto”, aseguró Llanos a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA)

Según el representante hasta el momento el Gobierno de Evo Morales no se acercó para dialogar con los movilizados, por el contrario aseguró que se hizo oídos sordos a sus demandas. “Queríamos audiencia con la Ministra (de Justicia), pero ella se hizo oídos sordos y muda y no nos dicen nada, dicen que no tienen plata, pero hay plata para otras cosas y no para cumplir obligaciones del Estado”, afirmó.  

Llanos aclaró que en el país hay más de 25.000 victimas y 10.000 familiares afectados durante los gobiernos de facto. Aseguró que los delitos de lesa humanidad en las dictaduras no prescriben pese a que hasta la fecha transcurrieron más de 32 años.

Los familiares y las victimas, durante los gobiernos dictatoriales, realizaron el sábado un ampliado de emergencia en el frontis del Ministerio de Justicia con el objetivo de asumir a partir del lunes nuevas medidas de presión para que el Gobierno de Evo Morales dialogue con este sector y cumpla la Ley 2640.

Las victimas durante los gobiernos dictatoriales, en un principio instalaron ocho carpas de vigilia en las puertas del Ministerio de Justicia y la avenida Mariscal Santa Cruz desde el pasado 13 de marzo, pero fueron desalojadas por la fuerza pública, razón por la cual desde esa fecha instalaron sus carpas de vigilia en el prado, al frente del Ministerio de Justicia.

La mayoría de las carpas son de bolsas plásticas. En el lugar pegaron varios afiches, fotografías de desaparecidos en los gobiernos de facto, testimonios escritos y habilitaron una mesa de recolección de firmas de apoyo. Dos banderas bolivianas flamean en la parte superior de las carpas. “Somos ex mineros de la masacre de Caracoles en el año 1980 por el Gobierno de General Luís García Mesa. Exigimos el cumplimiento de la Ley 2640”, señala uno de los afiches que se deteriora con el tiempo.

Los familiares y las victimas de la dictadura boliviana, principalmente ex trabajadores mineros de todo el país, se alimentan en ollas comunes. Los alimentos son donados por la población solidaria que hace llegar algunos víveres y vituallas.  

La Paz, 14 abril 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...