@ANBOLIVIA: EXPERTOS DE ONU CONSIDERAN QUE BOLIVIA ESTÁ LISTA PARA PROCESO DE CONSULTA EN EL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de abril de 2012

EXPERTOS DE ONU CONSIDERAN QUE BOLIVIA ESTÁ LISTA PARA PROCESO DE CONSULTA EN EL TIPNIS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Los expertos internacionales en procesos de Consulta a pueblos indígenas del Sistema de Naciones Unidas consideraron el jueves que Bolivia está lista para iniciar el proceso de Consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
    "Bolivia tiene todos los elementos listos para iniciar el proceso de Consulta porque tiene el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, su Constitución Política, tiene gente que está organizada y un Gobierno dispuesto a esto, por lo que creo que las condiciones están listas para la Consulta", afirmó el director de Consulta provincial de Nova Scotia, Canadá, Jay Hartling.

    Hartling llegó a Bolivia junto a otros expertos internacionales para compartir experiencias con organizaciones sociales e instituciones gubernamentales sobre el derecho a la Consulta a los pueblos indígenas, con la idea de coadyuvar en la redacción de una futura Ley Marco.

    En esa línea, Hartling dijo que Bolivia tiene muchas ventajas para que los pueblos indígenas puedan involucrarse en la Consulta y un tiempo apropiado para sentarse y avanzar en el tema.

    Asimismo señalo que Canadá comparte con Bolivia todas sus experiencias en este tipo de Consultas.

    "Pero Bolivia está en marcha, creo que está en sus principios con la aprobación de leyes e ideas de diferentes proyectos, pero lo que necesitan ahora es sentarse juntos entre el Gobierno y los pueblos indígenas y tener un dialogo de cómo van a avanzar en ese proceso", argumentó.

    Por su parte, el representante del mecanismo de expertos sobre los Derechos Indígenas de Costa Rica, José Carlos Morales, consideró que la Consulta "sería una solución al problema".

    "No creo que haya habido un mal entendido, no solo en Bolivia sino en todas partes del mundo, en que una Consulta debe existir para llegar a un sí o un no, sino es todo un proceso de construcción, del que van a salir otras cosas que el Estado y los pueblos indígenas tienen que resolver", fundamentó.

    En esa línea, dijo que "ve con buenos ojos" el trabajo que se realiza Bolivia sobre la Consulta y consideró que se debe "construir un clima de confianza", entre el Gobierno y los pueblos indígenas, para que al final se obtengan beneficios en favor de los pueblos indígenas y de la sociedad boliviana.

    Morales informó que la institución a la que representa entregó a Bolivia 22 recomendaciones que ayudarán en la orientación de la Consulta.

    "Con esto, creo que van a encontrar posibilidades de cómo se pueda presentar solución a los intereses del Estado y de las comunidades", añadió.

    Destacó también  el Marco Jurídico y la plataforma a nivel nacional, como la propia Constitución para implementar el proceso de Consulta, con buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...