@ANBOLIVIA: EL CAMBIO CLIMÁTICO SECA DE APOCO LAS FUENTES DE AGUA EN SAN LORENZO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de abril de 2012

EL CAMBIO CLIMÁTICO SECA DE APOCO LAS FUENTES DE AGUA EN SAN LORENZO


El Rincón de la Victoria, los Chorros de Jurina y Coimata cada año sufren por la sequía
El problema afecta directamente a 20 mil personas en el municipio y también a los 200 mil habitantes de la capital
TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- “Jurina se quedó sin chorros”, fue la expresión de Fabián Ávila, poblador de San Lorenzo, cuando veía asombrado la cascada seca en octubre del 2010 de uno de los principales balnearios turísticos de Tarija. “Nunca antes había sucedido algo así”, comentó, un año después del extraño fenómeno.

Este problema no solamente ocurrió en Jurina; sino también en Coimata y el Rincón de la Victoria, y fue confirmado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, el alcalde de San Lorenzo y la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), que son las instituciones encargadas de velar por los tres balnearios.

El municipio donde nació el “Moto” Méndez tiene tres balnearios naturales: La Victoria, Coimata y los Chorros de Jurina. Son cascadas naturales que se convirtieron en las principales fuentes de agua del departamento y pertenecen a la reserva Biológica de Sama.

Tanto Fabián Ávila, Martín Romero, Bernardo Rodríguez, Severo Castillo y Juan Medina, pobladores de las tres zonas, expresaron su preocupación por que cada año que pasa hay menos agua para riego para sus sembradíos, y además notaron que existe contaminación. Comentaron que el problema inició hace 8 años aproximadamente, pero el 2010 fue el peor de todos. Los cinco entrevistados apuntaron al cambio climático, a la tala indiscriminada de árboles y al crecimiento poblacional, como las causas del fenómeno.

Según sus relatos, en primera instancia, este problema afecta a unas 20 mil personas en el municipio de San Lorenzo. Sin embargo, si se habla particularmente del Rincón de la Victoria, entonces los 200 mil habitantes de la capital chapaca también se ven perjudicados porque, según los datos de la Cosaalt, de los 342 litros de agua por segundo que se distribuye a Tarija, gracias a esta fuente de agua, en temporada seca tan sólo hay 116 litros de agua por segundo.

Fabián Ávila, poblador de San Lorenzo, notó que hace 10 años la época de lluvias empezaba a partir de septiembre, pero ahora recién cae agua en noviembre. Los pobladores de las tres zonas (Fabián Ávila, Martín Romero, Bernardo Rodríguez, Severo Castillo y Juan Medina) explicaron que la reducción hídrica en los tres balnearios genera perjuicios a las familias en la producción de sus vacas lecheras y a la agricultura porque los sembradíos que necesitan agua para riego. Asimismo influye en la producción de avícola.

También comentaron que los comunarios organizaron comités para administrar el agua que se distribuye en San Lorenzo, pero reclamaron porque es administrado por personas que no tienen conocimiento de los sistemas de purificación. Incluso señalaron que la contaminación llega a tal punto que hay ocasiones donde caen misquinchos (peces pequeños) de los grifos instalados en sus casas.

Los cinco entrevistados aseguraron que no hay la voluntad política de las autoridades de la Gobernación y Alcaldía para solucionar el tema porque en reiteradas ocasiones presentaron sus inquietudes. Incluso temen de perder el financiamiento del Gobierno Alemán comprometido para desarrollar un proyecto de agua en el municipio de San Lorenzo, ya que está en riesgo por la divergencia que existe entre las autoridades ediles y los comités de agua.

Un desafío para la Gobernación y Alcaldía

El secretario de medio ambiente de la Gobernación, José Félix Gutiérrez, tiene conocimiento de esta realidad que pasa el departamento y atribuye al cambio climático la reducción hídrica de las fuentes de agua. Sin embargo, no cuenta con datos ni estudios concretos de estos tres balnearios turísticos, sólo tiene una apreciación general del problema.

Mientras la Alcaldía Municipal de San Lorenzo tiene registrado el año 2010, como la gestión de más bajo nivel de agua en los últimos 10 años. También el alcalde, Juan Carlos Gutiérrez, atribuye el problema al cambio climático. Comentó que los técnicos del municipio constantemente realizan recorridos por todos sus balnearios para conversar con los pobladores y recoger sus preocupaciones. Por ello, es que se trabajará en un nuevo plan.

Cabe recordar que la competencia para solucionar el tema pertenece a la Gobernación y la Alcaldía. Según la ley de Medio Ambiente, la Gobernación debe coordinar con los municipios para establecer políticas ambientales. También el Gobierno Departamental y Cosaalt tienen que realizar estudios de las fuentes de agua.

Los datos

· Se distribuye 342 litros de agua por segundo a Tarija desde el Rincón de la Victoria
· En temporada seca, reduce a la mitad, tan sólo hay 116 litros de agua por segundo

Texto: Daniel Andrés Rodríguez/Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...