@ANBOLIVIA: ROMERO PROPONE “REVOLUCIÓN MORAL Y ÉTICA”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de enero de 2013

ROMERO PROPONE “REVOLUCIÓN MORAL Y ÉTICA”



Administración de Justicia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó hoy en Sucre una propuesta de siete acciones concretas para poner en marcha una “revolución moral y ética” en la administración de justicia en Bolivia. 


Romero hizo notar que el desmantelamiento de la red de extorsión y corrupción denunciada desde su despacho reveló la necesidad de cambios profundos en la Justicia. 
“Creíamos que solo faltaba la reforma de los códigos y de los procedimientos para transformar definitivamente nuestra justicia, pero el descubrimiento de una red de corrupción y extorsión (…) nos ha demostrado que aún hace falta la revolución más importante: Es la revolución moral y ética de los administradores de justicia”, explicó Romero. 

“No sirve de nada cambiar las leyes si no cambian las personas. No sirve de nada transformar la justicia si los jueces y fiscales siguen presas de la corrupción”, reflexionó Romero a tiempo de presentar la propuesta en la inauguración del año judicial. 

Las 7 acciones según Romero 

1.                  Modernizar los códigos procesales de acuerdo con el derecho constitucional plurinacional y dejar atrás el sistema románico – germánico.

2.                  Fortalecer la participación de los jueces ciudadanos en la administración de la justicia.

3.                  Diseñar mejores mecanismos de protección de testigos en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno.

4.                  Fortalecer el funcionamiento de los juzgados contravencionales reconocidos en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.

5.       Incorporar como materia transversal en la formación de nuevos abogados la materia de Ética y Transparencia en todas las facultades de Derecho del país.

6.      Seguimiento de los procesos judiciales en línea, que cada proceso judicial y cada actuación fiscal sea accesible en el internet.

7.      Estudiar la intervención de agentes encubiertos para luchar contra la corrupción en estrados judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...