@ANBOLIVIA: KARACHIPAMPA INICIA OPERACIONES TRAS 28 AÑOS DE PARALIZACIÓN Y PREVÉ FUNDIR 184 MIL TN DE MINERAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de enero de 2013

KARACHIPAMPA INICIA OPERACIONES TRAS 28 AÑOS DE PARALIZACIÓN Y PREVÉ FUNDIR 184 MIL TN DE MINERAL



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dio inicio el jueves a las operaciones de la planta metalúrgica Karachipampa, en Potosí, tras 28 años de inactividad, con el funcionamiento del horno 'Kivcet', que permitirá procesar 184 mil toneladas de plata y plomo.


    Morales manifestó que las operaciones de la planta es un aporte para consolidar el desarrollo del sector minero, que sumado al hidrocarburífero y agropecuario garantizarán la revolución democrática en el país, porque estará sustentada financieramente en esos tres pilares.

    En 1971 un Comité de Intereses de Potosí planteó la construcción de una planta "electrolítica de zinc", lo que evidencia que se hicieron gestiones para que esa región cuente con una fundición.
  
    Hacia los años 80 la fundidora fue instalada para procesar plomo y plata, pero hasta la fecha nunca cumplió ese objetivo.

    En esa década, dijo Morales, el precio del estaño bajó en Bolivia, a raíz de que Estados Unidos sacó al mercado sus reservas con el objetivo de "combatir al Gobierno de izquierda de la UDP", maniobra en la que participó la Central Obrera Boliviana (COB).

    El Jefe de Estado recordó que en 2007 su Gobierno propuso a los trabajadores mineros tomar el control de la fundidora, pero recibió como respuesta el rechazo, tal vez porque aún se creía que la empresa privada realizaría un mejor trabajo.

    La empresa canadiense Atlas Precius Metals era la encargada de hacer marchar el proyecto, pero con los años quedó demostrada su inoperancia, por lo que en 2009 Karachipmpa pasó a la administración del Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

    En el acto realizado en la misma planta, en el que también participó el vicepresidente Álvaro García Linera, Morales suscribió el decreto de creación de la empresa fundidora Karachipampa, cuya rehabilitación demandó 45 millones de bolivianos.

    El Mandatario mencionó que se garantizó 50 millones de dólares para la compra de concentrados con los que operará la planta.

    Indicó que el horno 'Kivcet' tiene la capacidad de fundir al año 21 mil 63 toneladas de plata y 163 mil toneladas de plomo y anunció que entre junio y julio de este año se exportará lingotes de plomo y plata, actividad que reportará ingresos por 200 millones de dólares.

    Adicionalmente, Karachipampa generará 18 millones de dólares al año resultado de la producción de antimonio de sodio, óxido de zinc, cristales de bismuto y mata de cobre, entre otros.

    La utilidad bruta que se calcula en el primer año es de 39 millones de bolivianos y la neta de 24 millones.

    Karachipampa cuenta con la provisión de 11 litros de agua por segundo, 6,6 magawatios de energía eléctrica, aunque los 12 necesarios están garantizados, oxigeno y gas natural, además funciona en la zona industrial dispuesta en la región.

    Morales exhortó en la ocasión a aprobar una norma departamental para evitar que la ganancia que se genera en la región se quede en ella y así los privados reinviertan utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...