@ANBOLIVIA: EXTENSAS FILAS DE POBLACIÓN EN SERECÍ EL ALTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE NACIMIENTO DUPLICADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de enero de 2013

EXTENSAS FILAS DE POBLACIÓN EN SERECÍ EL ALTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE NACIMIENTO DUPLICADO



Las extensas filas en las oficinas del SERECI El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Delia Aguilar, Directora aka Servicio de Registro Civil (SERECI) El Alto markatxa qhananchixa niya tunka pusini mesas de atención ukhaw jist´arata ukhamata jank´aki jayst´añatakixa markachirinakaruxa, kunatixa anchhitaxa jach´a siqisiwinakawa utji aka institución uksana.


Centenares de vecinos y vecinas realizan extensas filas en afueras del Servicio de Registro Civil (SERECI) regional El Alto con el objetivo de registrar u obtener principalmente el Certificado de Nacimiento Duplicado, necesario para diferentes trámites personales en instituciones públicas y privadas.

Las filas empezaban desde las oficinas interiores y se extendían hasta una cuadra hacia fuera. La población soportaba el intenso calor y una tenue llovizna en ciertos momentos.

Frente a ello, la Directora del SERECÍ regional El Alto, Delia Aguilar, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que explicó que habilitaron 14 mesas de atención ciudadana de las cuales 5 mesas se destinaron para la emisión del Certificado de Nacimiento Duplicado y el resto de las mesas brindan la atención preferencial, las correcciones y el saneamiento de errores en las Partidas de Nacimiento.

SERECÍ El Alto atiende por día a más de 1.500 personas en diversos trámites, la gran mayoría realiza el trámite para obtener el Certificado de Nacimiento Duplicado. La obtención de este documento cuesta 30 bolivianos. Está institución amplió los horarios de atención desde las 7.00 hasta las 17.30 horas de la tarde en horario continuó con el objetivo de agilizar la atención ciudadana.

Aguilar recomendó a la población que acude a las oficinas del SERECÍ a nivel nacional llevar consigo alguno de los siguientes documentos como la Cédula de Identidad, una fotocopia de la Cédula de Identidad, la Libreta Militar, la Inscripción al Padrón Biométrico u otro documento que permita identificar a la persona, esto con el objetivo de evitar demoras y perjuicios al usuario. Aclaró que las personas que sanearán su Certificado de Nacimiento deberán portar sus documentos originales.

A criterio de la autoridad la población puede acudir a cualquiera de las 37 Oficialias de Registro Civil para realizar los mismos trámites de SERECÍ El Alto; sin embargo, aclaró que los aranceles son distintos. La obtención del Certificado de Nacimiento Duplicado cuesta 47 bolivianos y el saneamiento de diferentes errores cuesta 15 bolivianos. Cada una de estás oficialias tiene visible dos letreros de aranceles para que la ciudadanía no sea sorprendida por cobros arbitrarios.

La autoridad lamentó la ‘mala costumbre’ que tiene una parte de la ciudadanía de acudir masivamente a inicios de gestión para inscribir a sus niños y niñas al registro civil u obtener el Duplicado del Certificado de Nacimiento.

El Alto, 04 enero de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...