@ANBOLIVIA: CANCILLER RESTA IMPORTANCIA A PAÍSES QUE SE OPONEN AL RETORNO DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de enero de 2013

CANCILLER RESTA IMPORTANCIA A PAÍSES QUE SE OPONEN AL RETORNO DE BOLIVIA



Convención antidrogas de 1961
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Canciller David Choquehuanca restó importancia este viernes a los tres países que se opusieron al retorno de Bolivia a la Convención sobre Estupefacientes de 1961. El país denunció la Convención en 2011 y pidió una reserva para permitir que el masticado de la hoja de coca se mantenga como costumbre milenaria y no sea penalizada. El retorno de Bolivia a la convención dependerá de los votos que acumule de los países miembros.


Choquehuanca explicó que los países tienen la toda libertad de oponerse a la solicitud boliviana, tal como lo hicieron Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia, porque en una elección no siempre existe una opción.


“Pueden rechazar más países, esperamos que la comunidad internacional nos acompañe en esta lucha, porque tenemos el apoyo de varios países (…). Hay campañas en Bolivia y todos no votan por una misma opción, y es lo mismo a nivel internacional”, señaló el funcionario.


El Canciller aseguró que la campaña realizada por las autoridades y representantes nacionales en el mundo surtió buen efecto, y los resultados son el apoyo del bloque de los Países No Alineados, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y otras instancias similares.


Choquehuanca se refirió también al “Estudio Integral de la Hoja de Coca” y aseguró que contar con los resultados fortalecería la posición boliviana. Explicó que de reingresar a la Convención se solicitará el compromiso de las grandes potencias para la lucha contra el narcotráfico.


“Si nosotros pertenecemos a la convención de Viena, será con esta reserva de que respeten nuestros derechos, porque ningún país va a ratificar un instrumento internacional que atenta su cultura y atenta su Constitución Política del Estado”, apuntó.

Bolivia renunció a la Convención sobre Estupefacientes de 1961 el 29 de junio de 2011 y solicitó su adhesión el 1 de diciembre del mismo año, con la reserva referida a la despenalización del acullico. Para que se apruebe el reingreso de Bolivia a la Convención se necesita el apoyo de al menos 62 de las 183 naciones que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...