@ANBOLIVIA: CABELLO ES REELECTO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de enero de 2013

CABELLO ES REELECTO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA


En parlamento unicameral de Venezuela
VENEZUELA (ANB / Erbol).- Como vicepresidentes fueron elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, que al igual que Cabello pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por el presidente del país, Hugo Chávez, quien se encuentra bajo tratamiento médico en Cuba por el cáncer que padece, informa BBC Mundo.


Por eso la elección de este sábado, un acto que en otras circunstancias sería considerado mero trámite, concitó enorme atención incluso a nivel internacional.

Sucede que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional podría ser, constitucionalmente, el encargado de asumir la jefatura del Estado si Chávez no pudiera continuar al frente del país.

Como explica el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, "sea porque Chávez no puede tomar posesión del nuevo mandato el próximo 10 de enero y se declara la "falta temporal" como defiende la oposición, sea que toma posesión más adelante como sostienen sectores del oficialismo, lo cierto es que el titular de la AN, como presidenciable, se convierte en figura clave".

Incluso más si se cumple la peor de las hipótesis planteadas por el propio Chávez y, definitivamente, se da una de las causas de la "falta absoluta", lo que llevaría a nuevas elecciones presidenciales en menos de 30 días.

Así es que Diosdado -como lo llaman, a secas, los venezolanos- cobra protagonismo una instancia normalmente sin demasiada trascendencia política como es la Asamblea Nacional en el dibujo institucional venezolano, donde el peso político real lo llevan Chávez y su gabinete.

“Mero formalismo”

Por otra parte el viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro, actualmente encargado del gobierno por la ausencia Chávez, aseguró que la toma de posesión prevista para el jueves es un "mero formalismo" y que la juramentación del mandatario para su nuevo periodo puede postergarse.

En lo que no deja de ser una polémica interpretación del texto constitucional que contradice la que defiende la oposición, el también ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el mandatario se juramentará en el debido momento una vez el Tribunal Supremo de Justicia lo determine.

Maduro rechaza que sea el presidente de la Asamblea Nacional el que se encargue a partir de la fecha porque según él no hay ni falta temporal, como defiende la oposición, ni absoluta.

Chávez lucha contra un cáncer en La Habana, Cuba, y no es seguro que pueda atender la ceremonia de juramentación.

El mandatario se encuentra en La Habana convaleciente tras la cuarta operación contra el cáncer en 18 meses.

Tras la “dura” intervención, Chávez se encuentra en un estado “delicado y no exento de riesgos” por una “infección pulmonar severa” que le ha provocado “insuficiencia respiratoria”. Durante la primera semana de posoperatorio el gobierno informó de una hemorragia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...