@ANBOLIVIA: MORALES: LA TAREA DEL ÓRGANO JUDICIAL ES QUE EL PUEBLO SIENTA EL CAMBIO Y QUE EXISTA JUSTICIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de enero de 2013

MORALES: LA TAREA DEL ÓRGANO JUDICIAL ES QUE EL PUEBLO SIENTA EL CAMBIO Y QUE EXISTA JUSTICIA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que la tarea más importante del Órgano Judicial es que el pueblo boliviano sienta el cambio en la justicia, que se inició con la elección por voto popular de los magistrados y que, a su juicio, se debe consolidar con una verdadera probidad.


    El jefe de Estado inauguró en Sucre el año judicial y en su discurso abogó para que el cambio, que se produjo con la elección de magistrados de poncho y abarcas, en una historia de juristas privilegiados, se traduzca en la eliminación de la injusticia y la corrupción.

    El Primer Mandatario inauguró el año judicial sacudido, por la más grande crisis del sistema de justicia de este país andino amazónico, que trata de purgarse de una red mafiosa de abogados, jueces y fiscales extorsionadores.

    "La tarea más importante no es cómo ese cambio se vea, sino se sienta en el pueblo boliviano, esa es la enorme responsabilidad que tenemos por ahora", aseguró el Primer Mandatario.

    A su juicio, fundamentalmente se debe eliminar la injusticia, que "nace de profesionales que defienden a corruptos confesos que caen de forma fehaciente".

    Morales aseguró que esa situación causa retardación y extorsiones en una práctica que -consideró- fue heredada del neoliberalismo.

    "Si la abogacía tuviera una dignidad, jamás defendería a los narcotraficantes, pero cuando defiende como va a recuperar", reflexionó.

    El lío que pudre por dentro al sistema judicial boliviano y que no sale de las portadas y titulares de los diarios y radios y televisoras bolivianas hace más de un mes se ha radicado en la jurisdicción de Santa Cruz, donde hace 3 años se anuló una banda de mercenarios europeos contratados para encender una guerra civil en Santa Cruz y cuyas consecuencias judiciales debieron ventilarse en la jurisdicción de La Paz a causa de las tensiones políticas a la sazón entre 2008 y 2009 en Bolivia.

    La crisis transversaliza el sistema judicial y estigmatiza también a las escuelas de derecho, las más prolíficas en el tándem de los estudios superiores bolivianos.

    En esa línea, el Presidente boliviano recomendó a las autoridades judiciales dignificar la profesión de los abogados, para "dignificar la justicia boliviana" 

    "Ahí está el gran trabajo que tenemos, será cambiar de mentalidad y descolonizarnos", planteó Morales.

    Destacó el gran paso que se dio en 2012 con la elección histórica de sus autoridades en las urnas, en un modelo inédito en muchos países del mundo.

    "Espero que  rápidamente podamos hacer sentir en el pueblo sobre el tema de la justicia, cómo acabar con algunas formas de dar una mala utilidad a la justicia. Tenemos mucha confianza que este grupo de autoridades electas siga adelante para hacer una profunda revolución en la justicia boliviana", urgió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...