@ANBOLIVIA: CHEMILLIER: EL PUEBLO BOLIVIANO ME PARECE MAGNÍFICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de febrero de 2016

CHEMILLIER: EL PUEBLO BOLIVIANO ME PARECE MAGNÍFICO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La abogada francesa Monique Chemillier dijo el jueves que el pueblo boliviano le parece "magnífico" al destacar también el valor de la centenaria demanda marítima de una salida soberana al océano Pacífico.


    "Conozco poco Bolivia, conozco solo Santa Cruz, pero el pueblo boliviano sí me parece magnífico", expresó al final de tres días de intenso trabajo en Santa Cruz del equipo jurídico de Bolivia para llevar adelante la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Bolivia recurrió el 2013 a la CIJ para intentar recuperar una salida al mar que perdió tras una invasión de Chile en el Siglo XIX.

    Chemillier y su colega español Antonio Remiro llegaron el martes a Santa Cruz y se reunieron con el Consejo de Reivindicación Marítima y el presidente Evo Morales. El francés Mathias Forteau y el iraní Payam Akhavan completan el equipo de asesores externos de Bolivia.

    "El caso de Bolivia es para mí uno de los más interesantes desde el punto de vista jurídico y también del punto de vista del valor del caso, de su alcance, de su significación relativamente a la paz y a la justicia internacional", subrayó Chemillier.

    Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

    Desde entonces reivindicó su causa en diferentes foros internacionales hasta llegar en 2013 a la CIJ, cuyo tribunal estudió cada uno de los fundamentos presentados por las partes.

    En septiembre pasado dicho tribunal rechazó por 14 votos a dos la objeción preliminar mostrada por Chile y se declaró competente para atender la solicitud presentada por Bolivia el 24 de abril de 2013.

    "La excepción preliminar de Chile ha sido rechazada, Bolivia ha obtenido que la corte se declare competente, eso se llama una primera victoria", relievó la jurista francesa y agradeció el acompañamiento del pueblo boliviano en la tarea de lograr una solución al conflicto entre dos países vecinos.


    Chile prepara una contramemoria histórica, jurídica y política para responder a Bolivia hasta el próximo 25 de julio en la CIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...