@ANBOLIVIA: EX CANCILLER LOAYZA DICE QUE BOLIVIA TIENE BUENOS FUNDAMENTOS PARA EVIDENCIAR COMPETENCIA DE CIJ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de noviembre de 2014

EX CANCILLER LOAYZA DICE QUE BOLIVIA TIENE BUENOS FUNDAMENTOS PARA EVIDENCIAR COMPETENCIA DE CIJ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex canciller boliviano (2005-2006), Armando Loayza, aseguró el viernes que Bolivia tiene buenos fundamentos para evidenciar competencia de Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ante objeción preliminar planteada por Chile en el caso de la demanda marítima boliviana.


    "Bolivia tiene buenos fundamentos para alegar que la CIJ tiene competencia en esa controversia", señaló en una entrevista con la televisora RTP.

    Sostuvo que corresponde que la CIJ considere el argumento boliviano, posteriormente lo remita al agente chileno y fije para el próximo año a una audiencia oral para superar ese incidente.

    Según un comunicado de la Cancillería boliviana, a las 7:00 hora boliviana, Veltzé entregó a la CIJ el documento en el que "Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones".

    Asimismo, en la respuesta Bolivia invoca la confidencialidad de contenidos y argumentos de su respuesta, y recuerda que la información oficial sobre las actuaciones de la referida demanda se comunica por la Corte Internacional de Justicia, y en lo que a Bolivia respecta por la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...