@ANBOLIVIA: VELTZÉ: CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ELIGE NUEVOS JUECES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de noviembre de 2014

VELTZÉ: CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ELIGE NUEVOS JUECES

LA HAYA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó el viernes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya elegirá, en las próximas horas, cinco nuevos jueces. Ese hecho no alterará los procesos instaurados en esa instancia internacional, tal como: la demanda marítima boliviana.


    "La Corte está renovando algunos de sus jueces, el día de hoy, en realidad empezó ayer una renovación de algunos de los jueces que se eligen en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, estos jueces deben tomar posesión en febrero del próximo año", indicó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

    Explicó que, según un reporte extraoficial, una vez que sean electos los cinco nuevos jueces la Corte informará a Bolivia sobre los calendarios para resolver la demanda marítima boliviana, instaurada en ese Tribunal Internacional, contra Chile, por una salida soberana al mar.

    "Posiblemente tan pronto se haya completado la Corte se nos hará conocer los calendarios. En todo caso, por ahora, hemos cumplido con las actuaciones que nos exige el reglamento y estamos atentos a novedades que nos harán conocer próximamente", agregó.

    Rodríguez Veltzé, horas después de presentar la respuesta de Bolivia a la Objeción Preliminar planteada por Chile sobre la competencia de esa instancia internacional en el caso de la demanda marítima, aclaró que la elección de nuevos jueces está prevista en el Estatuto de la CIJ, por tanto no se alterará el curso de los procesos, que se siguen en ese Tribunal Internacional.

    "La renovación de una fracción de los jueces está prevista en el reglamento de la Corte, el Estatuto de su creación y no debe representar ninguna alteración para el curso de los diversos proceso que atiende, simplemente yo hago notar que este año le ha tocado renovar a algunos de sus jueces", sostuvo.

    Asimismo, explicó que los jueces de la CIJ que serán electos en las próximas horas deben ser de diferentes nacionalidades.

    "Entonces estamos atentos que se complete esta Corte, que por disposición de su Estatuto, debe responder a diferentes países de diferentes culturas, es un espacio que procura congregar a jueces de diferentes nacionalidades y que por supuesto tienen altísima responsabilidad de resolver las causas que llevan los Estados", detalló.

    Bolivia perdió 400 kilómetros (km) de costa y más de 120.000 km de territorio el 14 de febrero de 1879, cuando sus puertos en el Pacífico fueron asaltados por tropas chilenas.

    En abril de 2013, el Gobierno boliviano sentó a Chile en los tribunales de la CIJ para obligarlo a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, después de un dilatado e infructuoso diálogo bilateral que duró más de 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...