@ANBOLIVIA: LAS KUAA AÚN NO SE USAN Y SÓLO SON UNA ‘CURIOSIDAD’ EN ALGUNOS COLEGIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de noviembre de 2014

LAS KUAA AÚN NO SE USAN Y SÓLO SON UNA ‘CURIOSIDAD’ EN ALGUNOS COLEGIOS

Advierten que son una “pesadilla” para seguridad de colegios
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En algunos colegios de las ciudades de El Alto, Santa Cruz, La Paz y Villazón las computadoras Kuaa, ensambladas en la planta estatal Quipus, no se han usado desde que fueron entregadas a las unidades educativas y sólo son percibidas como “curiosidades” por los estudiantes, quienes recibieron los equipos con etiquetas personalizadas, pero no son sus dueños.

Este es el caso del Colegio Don Bosco Centenario de Santa Cruz, donde la directora María Vargas, aseveró que los estudiantes de Sexto de Secundaria ven a las computadoras “tipo curiosidad”, según reporte de radio Alternativa de la Red ERBOL.   

Asimismo, Américo Cahuaya, director del colegio Elisa de Ballivián de La Paz sostuvo que en un principio los estudiantes recibieron con alegría y curiosidad las Kuaa, pero al mismo tiempo se sienten mal porque no podrán usarlas.

En La Paz, el Gobierno y la Alcaldía entregaron los equipos esta semana a menos de un mes del final de la gestión escolar.

“Estamos molestas y resentidas porque nos dijeron que íbamos a usar desde más antes. Nuestra molestia es que deberían llegar más antes. Es algo iluso que nos han dado”, dijo una estudiante del Liceo Venezuela. “No nos dejan ver nuestra directora porque no los han quitado cuando nos han dado”, añadió su compañera.

El director del Colegio Nacional Germán Busch, Washington Quinteros, manifestó que “Lamentablemente es muy tarde para que nuestros bachilleres den el uso adecuado, era mejor que le entreguen a la prepromoción a que vayan usando desde ahora, pero bueno, son los instructivos de las autoridades del Gobierno”.

En el Don Bosco de Santa Cruz, un estudiante relató: “el día en que las recogimos, llegamos aquí, las guardamos las computadoras y hasta el día de hoy no las hemos vuelto a ver. Nos dijeron que por orden del Ministerio de Educación, las computadoras no las podemos utilizar hasta que no haya una red”.

La primera ciudad que recibió las computadoras fue El Alto, el 31 de julio. Sin embargo, según el presidente de la Organización Nacional de jóvenes de El Alto, Cristian Inca Copa, al menos en tres de los 60 colegios del distrito 8 los estudiantes nunca usaron los equipos y en otros establecimientos sólo los utilizan una hora a la semana cuando pasan computación.

“No sé para qué hayan dotado estas computadoras (…) Las usan media hora  a la semana con el profesor de Computación. Les manda a hacer trabajos a sus casas y a internets pero no en las quipus”, sostuvo.

Emilio Heredia, director distrital de El Alto 1, sector norte de esta ciudad, aseguró que al menos un 60% de los colegios de esta zona han podido utilizar las computadoras y que los restantes esperarán hasta el próximo año para hacerlo.

En Tupiza, Román Montoya, director del colegio dijo que el acto de entrega de las Kuaa fue “simbólica, porque falta muy poco tiempo para terminar la gestión”.

De acuerdo a reporte de radio Galaxia de la Red ERBOL, una estudiante del colegio 9 de Abril de esta localidad potosina lloró lamentándose porque no podrá la computadora y llamó “hipócritas” a las autoridades.

Las computadoras fueron entregadas con etiquetas de identificación con los datos de cada estudiante, pero los alumnos no se las pueden llevar a sus casas, no son de su propiedad. Eso llevó a que padres y los jóvenes se movilizarán en ciudades como Santa Cruz, Tarija y Riberalta.

Faltan pisos tecnológicos y capacitación para docentes

Los entrevistados coincidieron en señalar el déficit en capacitación para docentes y la instalación de pisos tecnológicos, redes de conexión y electricidad, en los colegios para el uso de las Kuaa.   

Víctor Diego Cruz, maestro del Liceo Venezuela, aseveró que a las autoridades les falta dotarles “de puntos de acceso”. “No nos han podido dar la infraestructura, falta la conexión, no sabemos dónde guardar las computadoras, Las tenemos en la portería”, dijo.

El dirigente Cristian Inca identificó a la falta de capacitación de docentes como el primer problema que evita el uso de las computadoras. En Tupiza, Montoya indicó que los profesores sólo pasaron dos de tres fases de capacitación.

“Parece que no han pensado en la infraestructura y sólo se ha pensado en entregar”, acotó el director del Colegio Ayacucho de La Paz, Mario Mamani.

“Es una pesadilla para las porteras”

El dirigente estudiantil alteño recordó que antes ya hubo robos de computadoras en unidades educativas de esta ciudad y que las porteras de los establecimientos corren peligro al resguardar las Kuaa.

“Es un peligro más para las porteras porque ha habido robo de computadoras grandes, que se les ha entregado de la Alcaldía, pero con esta Quipus les han dado un peor trabajo, una pesadilla para ellas”, expresó.

La anterior semana, 18 computadoras Kuaa fueron robadas de la escuela Unión Europea de la zona Santiago II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...