@ANBOLIVIA: CIENTÍFICOS LOGRAN CREAR 'FANTASMAS' EN UN LABORATORIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de noviembre de 2014

CIENTÍFICOS LOGRAN CREAR 'FANTASMAS' EN UN LABORATORIO

Los fantasmas sólo existen en nuestras mentes?
ESPAÑA (ANB / Fuente: Mediacom).- El 29 de junio de 1970, alpinista Reinhold Messner está a punto de vivir una experiencia inusual. 


Haciendo un recuento de su descenso por la cumbre virgen de Nanga Parbat con su hermano, la congelación, agotado y en el vasto paisaje estéril falta de oxígeno, que dice: "De repente hubo un tercer escalador con nosotros, (...) un poco a mi derecha , a pocos pasos detrás de mí, a las afueras de mi campo de visión. "Era invisible, pero hay. Historias como esta se han reportado innumerables veces por los montañeros, exploradores y sobrevivientes, así como por las personas que han quedado viudas, sino también por los pacientes que sufren de trastornos neurológicos o psiquiátricos. Ellos comúnmente describen una presencia que se siente pero no se ve, semejante a un ángel de la guarda o un demonio, inexplicable, ilusoria y persistente.

Equipo de investigación de Olaf Blanke en EPFL ahora ha dado a conocer el fantasma. Ellos fueron capaces de recrear la ilusión de una presencia en el laboratorio, y proporcionaron una explicación sencilla. Ellos mostraron que la "sensación de una presencia" en realidad el resultado de una alteración de las señales del cerebro "sensoriomotores", que están implicados en la generación de conciencia de sí mismo mediante la integración de la información de nuestros movimientos y la posición de nuestro cuerpo en el espacio. En su experimento, el equipo de Blanke interfirió con la entrada sensoriomotor de los participantes de tal manera que sus cerebros ya no identifican tales señales como perteneciente a su propio cuerpo, sino que los interpreta como los de alguien más. El trabajo se publica en la revista Current Biology.

 Generación de un "fantasma"

Los investigadores analizaron primero los cerebros de 12 pacientes con trastornos neurológicos - en su mayoría - epilepsia que han experimentado este tipo de análisis de resonancia magnética de los cerebros de los pacientes reveló interferencia con tres regiones corticales "aparición.": la corteza insular, parietal- corteza frontal, y la corteza temporo-parietal. Estas tres áreas están involucrados en la auto-conciencia, el movimiento y el sentido de la posición en el espacio (propiocepción). Juntos, contribuyen a procesamiento de señales multisensorial, que es importante para la percepción del propio cuerpo.

 Los científicos llevaron a cabo un experimento de "disonancia". Los participantes con los ojos vendados a cabo movimientos con su mano delante de su cuerpo. Detrás de ellos, un dispositivo robótico reproduce sus movimientos, tocándolos en la parte posterior en tiempo real. El resultado es un tipo de discrepancia espacial, pero a causa del movimiento sincronizado del robot, el cerebro del participante es capaz de adaptarse y correcta para ello.

 A continuación, los neurocientíficos introducen un retardo temporal entre los movimientos del participante y el tacto del robot. En estas condiciones asíncronas, lo que distorsiona la percepción temporal y espacial, los investigadores fueron capaces de recrear la ilusión fantasma.

 Una experiencia "insoportable"

Los participantes no tenían conocimiento del propósito del experimento. Después de unos 3 minutos de la conmovedora retardada, los investigadores les preguntaron lo que sentían. Instintivamente, varios sujetos informaron de un "sentimiento de una presencia" fuerte, incluso contando hasta cuatro "fantasmas" donde no las había. "Para algunos, la sensación era aún tan fuerte que le pidieron detener el experimento", dijo Giulio Rognini, quien dirigió el estudio.

 "Nuestro experimento induce la sensación de una presencia extranjera en el laboratorio por primera vez. Se demuestra que puede producirse en las condiciones normales, simplemente a través de señales sensoriales-motoras en conflicto ", explicó Blanke. "El sistema robótico imita las sensaciones de algunos pacientes con trastornos mentales o de personas sanas en circunstancias extremas. Esto confirma que es causada por una percepción alterada de su propio cuerpo en el cerebro ".

 Una comprensión más profunda de la esquizofrenia

Además de explicar un fenómeno que es común a muchas culturas, el objetivo de esta investigación es comprender mejor algunos de los síntomas de los pacientes que sufren de esquizofrenia. Estos pacientes a menudo sufren de alucinaciones o delirios asociados con la presencia de una entidad alienígena cuya voz se pueden oír o cuyas acciones se pueden sentir. Muchos científicos atribuyen estas percepciones a un mal funcionamiento de los circuitos cerebrales que integran la información sensorial en relación con los movimientos de nuestro cuerpo.

 "Nuestro cerebro posee varias representaciones de nuestro cuerpo en el espacio", añadió Giulio Rognini. "En condiciones normales, es capaz de armar un auto-percepción unificada del yo a partir de estas representaciones. Pero cuando el sistema funciona mal a causa de la enfermedad - "esto puede a veces crear una segunda representación del propio cuerpo de uno, que ya no se percibe como" yo ", sino como alguien más, una" presencia "- o, en este caso, un robot.


 Es poco probable que estos hallazgos nadie deje de creer en los fantasmas. Sin embargo, para los científicos, que sólo existen en nuestras mentes. Olaf Blanke es Director del Centro para Neuroprótesis, Bertarelli Presidente en Cognitiva Neuroprótesis de la EPFL y profesor en el Hospital Universitario de Ginebra. Esta investigación se llevó a cabo en estrecha colaboración con el profesor Hannes Bleuler del Laboratorio de Sistemas Robóticos de la EPFL, y apoyado por el Centro Nacional de Competencia en Investigación - Synapsy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...