@ANBOLIVIA: ESTUDIANTE ACUSA A DIRECTOR DE EMI POR “ACOSO SEXUAL”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de noviembre de 2014

ESTUDIANTE ACUSA A DIRECTOR DE EMI POR “ACOSO SEXUAL”

Riberalta
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una joven estudiante de 22 años de edad denunció al coronel Santiago Burgos Belaunde, director de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) Unidad Académica Riberalta, por el presunto delito de acoso sexual, reportó la radio “San Miguel” de la Red Erbol.


La denuncia fue formalizada por la estudiante Rossy Mariana Quiroga Pérez en la Defensoría de Género y Asuntos Generacionales, dependiente del Gobierno Municipal de Riberalta, y en el Ministerio Público.

“Estamos pidiendo ayuda, que se haga algo, porque este señor se aprovechó de su cargo, se está riendo de nosotros, amenazando a las chicas, que son compañeras de mi hija y son testigos. Él se ríe, dice que mi hija está loca y que está inventando”, afirmó la madre de la denunciante.

El responsable de la Defensoría de Género y Asuntos Generacionales, Gregorio Quiroz, dijo que están tomando todas las medidas necesarias para hacer una investigación del caso.

Entre tanto, la Fiscalía también inició con el proceso investigativo. Según la emisora local, incluso al momento se habla de la existencia de un video como una prueba en contra del militar denunciado por acoso sexual.

Relato de la estudiante

Según el documento de la denuncia presentada el 4 de noviembre y al que radio San Miguel tuvo acceso, la estudiante Quiroga Pérez supuestamente fue acosada en una serie de ocasiones por parte del militar.

 “Señor fiscal vengo siendo acosada sexualmente desde hace nueve meses por el director de la EMI, Escuela Militar de Ingeniería Unidad Académica Riberalta,  Santiago Burgos Belaunde, quien de manera constante trata de quedarse a solas conmigo con diferentes pretextos, me llama a su oficina o los manda a mis compañeros a otro lado para que yo me quede a solas con él”, cuenta la joven.

Según el documento, en una oportunidad, de manera “dolosa e intencionada” y aprovechando que la estudiante estaba defendiendo su tesis ante el tribunal, Burgos habría ordenado a la jefa de carrera C. H. para que la joven nuevamente rinda el mismo procedimiento pero en su oficina. 

“Ordenó que defienda mi tesis nuevamente en su oficina, pero llegado el momento se puso a hablar de otros asuntos personales que no tienen nada que ver con mi tesis, al final me dio un abrazo y me dijo ‘flaca linda’ y me dio un beso en la mejilla, casi en mi boca”, relata.

En otra ocasión, el militar habría perseguido a la joven hasta su curso y en esa oportunidad habría lanzado insinuaciones como: ‘estas muy hermosa Marianita’.

El pasado 23 de octubre, en un viaje a La Paz, donde se realizó una feria nacional de ciencia y tecnología, la estudiante también habría sido acosada por el Director de la EMI.

En La Paz “preguntó a  mis compañeros por mi persona cuando íbamos a almorzar, (pero) antes me fui a comprar una tarjeta, en ese momento me intercepta este señor y me abrazó, me dijo ‘dónde estabas pues Marianita’. El coronel Santiago Burgos Belaunde me invita a almorzar y me dice que está con otros colegas, por lo que mi persona acepta y donde supuestamente los otros colegas le estaban esperando, en el restaurante Puerto Madero,  no había nadie, solo personas desconocidas. Al subir las gradas de ese restaurante, este señor me agarra las nalgas y una vez en la mesa pedía que mi persona comparta con él las cervezas que él había pedido, pero mi persona rechazó”, recuerda.

Más adelante, Quiroga Pérez dice que cuando llegaron al hotel donde se hospedaron los oficiales, Burgos se bajó del taxi, agarrándole las piernas.  “Y me dijo ‘chau mi amor’, me dijo que me alistase bien, que en la noche me iba invitar a salir a bailar, aclarando sólo a mi persona y no a mis compañeros”, acota.

Posteriormente la víctima habría recaído emocionalmente hasta ser internada en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz por tres días. “Presenté un cuadro clínico de trastorno de ansiedad, crisis de angustia”, puntualiza la joven en su denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...