@ANBOLIVIA: BOLIVIA ASEGURA QUE BATALLA JURÍDICA POR ACCESO SOBERANO AL MAR ES RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de noviembre de 2014

BOLIVIA ASEGURA QUE BATALLA JURÍDICA POR ACCESO SOBERANO AL MAR ES RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que es reconocida internacionalmente la batalla jurídica que encara Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por un acceso soberano al Océano Pacífico.


    "Yo siento que esta batalla legal, jurídica y la batalla por nuestro derecho a volver al mar con soberanía, es una batalla reconocida por la comunidad internacional y las Naciones Unidas", manifestó en conferencia de prensa en la Casa Campestre de Cochabamba.

    El Mandatario sostuvo que Bolivia cumple con los procedimientos de la demanda marítima que instauró en la CIJ el 2013. Aseguró que el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé encara ese juicio contra el equipo jurídico de Chile que pretende tergiversar los fundamentos de Bolivia.

    "La humanidad ha creado estas cortes internacionales para que se respeten los derechos y somos muy respetuosos del derecho internacional", dijo.

    A su juicio, a algunas autoridades de Chile que todavía "ignoran" que en el siglo XX las Naciones Unidas declaró que el mar es un patrimonio común de la humanidad, por lo que no pertenece a nadie en particular.

    "Sería importante que algunas autoridades que se niegan a entender el derecho de los bolivianos a retornar al Pacifico con soberanía revisen esos documentos", afirmó.

    El Jefe de Estado aseveró que Bolivia comparte la postura de las Naciones Unidas referida a que el mar es universal y se declaró sorprendido por las declaraciones de algunas autoridades que exhortaron a tomar en cuenta las demandas de los países sin litoral.

    Indicó que en la reunión de los países sin litoral se evidenció que los costos de transporte son altos, por lo que se unificó fuerzas para impulsar el desarrollo de los 32 países miembros.

    "Estos altos costo erosionan la competitividad y reducen el potencial de crecimiento, cuestionamiento que se hace a países desarrollados que a veces no facilitan ni siquiera el transporte", agregó.


    Destacó que la organización internacional de comercio calificó de inaceptable que en el siglo XXI exhortó a los paises desarrollados a escuchar  las voces de los países sin litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...