@ANBOLIVIA: BOLIVIA PRESENTARÁ EL VIERNES RESPUESTA A INCIDENTE DE INCOMPETENCIA PLANTEADO POR CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de noviembre de 2014

BOLIVIA PRESENTARÁ EL VIERNES RESPUESTA A INCIDENTE DE INCOMPETENCIA PLANTEADO POR CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, anunció que el viernes (mañana), Bolivia presentará sus alegatos en respuesta al incidente planteado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la supuesta incompetencia de ese tribunal internacional para resolver la demanda marítima boliviana.


    "Se ha estado trabajando arduamente en los últimos meses tanto en nuestro país como en el extranjero para preparar el contenido de la respuesta que va presentar el día de mañana Bolivia ante la CIJ a objeción preliminar de jurisdicción presentada por Chile meses atrás", dijo.

    El plazo que fijó el Tribunal para esa tarea en el marco del proceso planteado por Bolivia contra Chile fue el 15 de noviembre.

    Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que la respuesta contra el recurso presentado por Chile fue "discutida en los distintos niveles, es un documento muy sólido, que va a despejar cualquier duda de la Corte Internacional de Justicia y de manera indirecta va a responder también a aquellos planteamientos que ha hecho el Gobierno de Chile".

    El Secretario General de Diremar detalló que una vez que Bolivia presente la respuesta contra el incidente chileno, la CIJ notificará al agente de Chile, y determinará una fecha para realizar los alegatos orales, posiblemente para 2015.

    "La Corte es la que fija sus propios plazos y en este sentido ella va a determinar después de que concluya la fase oral la Corte establecerá el momento propicio para notificar a las partes con relación a su sentencia", agregó.

    Calderón aclaró que mientras se resuelve el incidente presentado por Chile, el "proceso mismo" de la demanda marítima quedó "suspendido", mientras se dilucide la competencia de la Corte.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...